El insólito error de Axel Kicillof al referirse a los "Barones" del conurbano

El furcio del gobernador bonaerense se dio en el marco del lanzamiento de la Escuela Sindical de Género, y su equivocación no pasó por desapercibida. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer la Escuela Sindical de Género (ESiGen), la primera escuela sindical de género del país. Y en ese contexto, el funcionario cometió un insólito error: confundió el término "varones" con "barones" del conurbano, al hacer referencia a los históricos líderes bonaerenses.

"Creo que es muy oportuno estar ahora lanzando una Escuela Sindical de Género, era el momento. Son esas ideas que están flotando en el aire y uno se pregunta por qué no existían antes", comenzó diciendo Kicillof mientras remarcaba la importancia de un espacio destinado a las dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgo.

Y luego de hacer referencia a una situación histórica que existe con los mandatarios comunales y regionales, el gobernador sentenció: "En el caso particular de la cuestión sindical y la cuestión de género, es lo mismo que ocurre, si me permiten el paralelismo con la propia provincia de Buenos Aires". 

"La política de la provincia de Buenos Aires está muy asociada con lo masculino, viene de una tradición machista. No es porque la hayan llevado adelante en esta provincia o no haya contado con mujeres, sino que hay una especie de cultura de machismo que parte de cosas tan básicas como de llamar a los intendentes o a los dirigentes del conurbano los varones del conurbano. Hay tantas referencias al machismo que, me parece, no hay que dedicarse a deconstruir, sino a demolerlo", afirmó.

Cabe resaltar que el término “barones  del conurbano, en política identifica las prácticas de dirigentes e intendentes del Gran Buenos Aires que manejan el territorio como una suerte de feudo, y no tiene ninguna relación con la temática de género.

Hacia el final de su exposición, el gobernador bonaerense enfatizó que de la misma forma que sucede en la política, también en la esfera sindical hay lugares que históricamente fueron vedados a las mujeres y que esperaba que a partir de esta iniciativa esa realidad se modificara.

"Tengo un larga historia de participación con el movimiento obrero, desde lo personal al haber sido dirigente sindical en el ámbito universitario, hasta haber trabajado en conjunto con organizaciones gremiales. Y sé que es mentira que mayoritariamente en lo proporcional los gremios estén compuestos por hombres, sin embargo hay una especie de techo de cristal, o casi podríamos decir de madera o de piedra que hace que (las mujeres) no puedan ocupar lugares dirigenciales", finalizó.

Durante el acto, el jefe provincial estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.