El costo de la construcción y los precios mayoristas, con su menor suba en el año

Los dos índices de precios subieron en septiembre apenas 0,4%. El costo de la mano de obra bajó con respecto a agosto. 

El Índice de Precios Mayorista y el Costo de la Construcción subieron ambos el 0,4% durante septiembre, y acumularon en lo que va del año alzas del 31,3% y 23,6% respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera el Indec completó la información sobre la variación de precios que comenzó la semana pasada con la difusión del alza del 1,1% de los precios minoristas.

La suba en el Costo de la Construcción estuvo signada por un alza del 1,2% en el capítulo Materiales y del 0,4% en Gastos generales, lo que fue compensado parcialmente por la baja del 0,1% en el capítulo “Mano de obra .

Esta merma en el costo de la Mano de Obra fue producto de un retroceso del 0,1% en el trabajo asalariado, contra un alza del 0,2% en la contratada.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción subió el 23,6% con subas del 21,7% en Materiales, del 22,6% en Mano de Obra, y del 38,8% en Gastos Generales.

En el índice de Precios Mayoristas gravitó fuertemente la baja del 9,8% en los precios del Petróleo Crudo y el Gas, y del 0,3% en sus derivados, lo que representaron entre ambos una merma del 1% en el Índice.

En tanto los productos agropecuarios subieron el 1,8%, y sus manufacturados, es decir Alimentos y Bebidas el 2,1%; mientras que los Productos Pesqueros subieron 5,4%, entre otros.

Por la baja del petróleo y el gas, los Productos Primarios cerraron septiembre con una merma del 3,9%, pero los Manufacturados subieron en su conjunto el 1,9%, mientras que la Energía Eléctrica aumentó el 12%, y los Importados bajaron el 0,4%.

En el índice de Precios Mayoristas, la suba entre enero y septiembre ascendió al 31,3%, los Primarios avanzaron 33.2%, los Manufacturados el 30,3%, los Importados 26,9% y el Costo de la Energía Eléctrica el 103,1%, informó el Indec.

 

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés