El impuesto al dólar debutó con una recaudación de $ 3181 millones

Entre el 23 de diciembre y las primeras tres semanas de enero las compras de dólares para atesoramiento y para gastos en el exterior con tarjeta sumaron ingresos en una dinámica alicaída. En enero, la recaudación creció 44,9%

La recaudación tributaria alcanzó en enero los $ 527.284,5 millones, que representa una suba del 44,9% en relación con el mismo mes de 2019, pero otra vez quedó muy por debajo de la inflación anual.

Un nuevo ingreso que se sumó fue el del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), que recaudó $ 3181 millones entre el 23 de diciembre y las tres primeras semanas de enero gravando con un 30% las compras de dólares para atesoramiento o los gastos en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

El ritmo de crecimiento de la recaudación se derrumbó, después de haber registrado 58,2% en noviembre y 53,9% en diciembre del año anterior, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo", analiza el informe oficial. Lo más sintomático fue que en el caso del Sistema de Seguridad Social, los recursos aumentaron en enero apenas un 38,4% interanual.

"Se debe señalar que los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el 2019. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre", explicó AFIP.

"En efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) expresan operaciones realizadas el mes anterior", continuó la institución.

El IVA neto de devoluciones registró en enero $ 170.695,6 millones, con un alza de 48,8% interanual. Adicionalmente, la recaudación por este tributo se vio afectada por la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre, recordó el organismo.

La variación por este concepto reflejó la contracción del mercado interno durante diciembre. Ello es así porque el rezago temporal que existe en los ingresos tributarios determina que 8 de cada 10 pesos del IVA Impositivo ($ 122.376 millones) publicados en enero correspondan a la dinámica del gravamen de diciembre. En igual sentido, las cifras todavía reflejan el efecto sobre la recaudación que tuvo la reducción del IVA para algunos de los alimentos de la canasta básica", señala AFIP.

"Tomando una inflación mensual del 3% para el mes de enero, la recaudación nacional total habría caído 5,9% interanual en términos reales. En comparación, puede citarse enero 2019 como otro comienzo de año con fuerte caída real de la recaudación (-7%).

"A la hora de explicar la caída real se destacan las caídas de Ganancias, Aportes y Contribuciones e Impuesto al cheque por sus participaciones en la recaudación total y la magnitud de sus caídas. Las caídas de tales impuestos son del 12,4%, 10,1% y 4,6% reales, respectivamente", analizó Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"La recaudación sigue creciendo bien por debajo de la inflación en términos interanuales, aún suponiendo un desaceleración fuerte en enero y pese al incremento de la presión tributaria que supuso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", opinó Gabriel Caamaño, de Ledesma.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés