U$D

DOMINGO 24/03/2019

El impacto de la recesión en cada región del país: el centro es la más golpeada

El promedio de la recesión en el segundo trimestre fue del 3,5%, según un estudio de Economía y Regiones, pero llega al 6,1% en el centro del país.

El impacto de la recesión en cada región del país: el centro es la más golpeada

La recesión económica, que acumula tres trimestres consecutivos, tuvo un impacto diferente según las regiones del país, y fue el centro -formada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- la zona en la que más pegaron los números negativos: llegó a marcar un rojo interanual de 6,1% entre abril y junio de este año. 

La contracción de la actividad en esa región, explica Economía y Regiones, "se explica por caídas en el sector agropecuario (-9,7%) y la industria manufacturera (-7,2%), mientras que hubo subas en el transporte (+1,2%) e intermediación financiera (+3,3%)".

Estos números surgen de un análisis realizado por la consultora, que calcula el promedio de bajas en el segundo trimestre en 3,5%.

La región de Cuyo estuvo también por encima de los los totales generales: registró una caída de la actividad del 4,7%.

Para el resto de las zonas del país las caídas estuvieron por debajo de la media nacional: la actividad en la región patagónica se contrajo un 3,2%; en el NEA, un 2,6%; en la Pampeana, un 2,4%, y en el NOA, un 1,3%.

Mirá también

24 de marzo: qué dice el documento del EMVyJ que divide con los K

A lo largo de todo el extenso texto, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia establecerán líneas de continuidad entre el gobierno actual y los anteriores de Néstor y Cristina en cuanto a medidas de todo orden que critican como reñidas con los derechos humanos. 

Caída economía por regiones

La caída de la economía se explica, según el informe, por la contracción de la Construcción (-16,8%), Pesca (-14,9%), Comercio (-8,4%), Industria (-7%), Intermediación Financiera (-4,3%) y Minería (-4,1%), Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%). Los únicos sectores que registraron una expansión fueron Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).