El humo del incendio en el Amazonas llegaría mañana a Buenos Aires aunque sería “imperceptible

Desde la dirección de Defesa Civil informaron que las provincias adonde ya llegó el humo, como  Chaco, Formosa, Jujuy, Salta Corrientes y Misiones no reportaron problemas sanitarios o de otro tipo vinculados a esta irrupción.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, aseguró que "puede ser imperceptible" en la Ciudad de Buenos Aires la llegada de la nube de humo proveniente de los incendios en la Amazonia esperada para "martes o miércoles", y recordó que la Ciudad vive inmersa en una capa de smog "que afecta mucho más a la salud".

Además informó que las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta Corrientes y Misiones -donde ya llegó el humo- no han reportado problemas sanitarios o de otro tipo vinculados a esta irrupción.

 

"Sabíamos por el Servicio Meteorológico que paulatinamente iba a ir ingresando una cantidad de humo a una altura entre los mil y 1.500 kilómetros: esto, por la distancia del suelo y la diseminación propia de las partículas a medida que se alejan del foco, no puede causar mayores problemas", dijo Russo en diálogo con Télam durante el fin de semana.

No obstante, el funcionario aclaró que "la secretaría de Salud de la Nación lo está monitoreando junto con las secretarías provinciales" para prevenir cualquier contingencia.

"Todas las grandes urbes producen un smog al que no le damos importancia porque estamos acostumbrados, pero a partir de lo que ocurre en Brasil, la gente está más alerta", señaló.

"Sin embargo, no hay denuncias de parte de los organismos de salud de las provincias sobre más gente con problemas visuales o de las vías respiratorias", dijo.

"En nuestro país casi constantemente se registran incendios forestales, pero ninguno está causando problemas en la población, porque son de dimensiones reducidas, rápidamente circunscripto y están alejados de los centros urbanos", dijo.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que está "monitoreando el ingreso de humo liberado por los incendios del Gran Chaco y Amazonia", a través de las imágenes satelitales que muestran "el avance del humo sobre las provincias del norte argentino".

"De mantenerse la situación meteorológica prevista (viento norte), se espera que llegue al norte y centro de la provincia de Buenos Aires a partir de esta semana ", dijeron.

El organismo advirtió que, a pesar de la altura a la que se desplaza, "es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas, y provocar disminución en la visibilidad".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés