Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El hallazgo de Fariña: un plan sistemático para vaciar las arcas públicas de la Argentina

Imagen de FERNANDO GONZALEZ

por  FERNANDO GONZALEZ

Director Periodístico

 

 

3

Creo que el marco de esta causa debe investigarse y entenderse como un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública". La frase, concreta y brutal, no fue pronunciada por ningún jurista ni por algún intelectual. No pertenece a Lisandro De la Torre, ni formó parte del histórico discurso del fiscal Julio César Strassera que concluyó con el Nunca Más para la represión estatal. El plan sistémico para el vaciamiento de la Argentina mediante la obra pública es el tramo más impactante de la declaración ante la Justicia del valijero Leonardo Fariña. Ya no es una entrevista glamorosa en el programa de Jorge Lanata. Es el testimonio bajo juramento de un detenido que colabora con el juez para reducir su condena.

La Argentina sabe bastante de planes sistémicos o sistemáticos. Y habitualmente han sido parte de procesos negativos o directamente de tragedias. El plan sistemático para la desaparición de personas, puesto en práctica por la última dictadura militar, es uno de esos ejemplos en que la organización estuvo al servicio de un objetivo siniestro. Puede decirse también que, en la década del ’90 que lideró políticamente el menemismo, hubo un plan sistemático para desmantelar el Estado y privatizar muchos de los servicios públicos sin medidas de regulación o de control ciudadano. Así llegamos hasta este tiempo en el que la corrupción ha dejado de ser una rémora indeseable de la función pública para convertirse en un plan de vaciamiento sistémico de las arcas públicas, tal como lo describe el autodidacta Fariña.

Es necesario que la Justicia investigue con decisión y condene las prácticas corruptas en la gestión de Estado. Sobre todo cuando ese fenómeno se convirtió en una telaraña estructural que involucra a la dirigencia política, a los empresarios, a los jueces, a los fiscales y que desciende hasta descomponer sin remedio el estándar moral del último de los ciudadanos.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/04/2016 04:36:31

vaciar las arcas a traves de contratos sobrefacturados fue y es cosa de siempre. cuando se van a ocupar de como HOY estan esquilmando al pais? que pretendes esconder?

JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 22/04/2016 08:19:13

" LAS ARCAS PUBLICAS DE LA ARGENTINA": SÓLO LA ANGLOTECNOLOGÍA puede LLENARLA. (Iosele)

Alberto Luque
Alberto Luque 22/04/2016 07:57:41

Estimado Fernando, excelente artículo, coincidente con el siguiente, que le da sentido teorico : http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-estado-depredador, reviselo, a sus órdenes.