Martes  14 de Abril de 2020

El gráfico que muestra cómo la “cuarentena extendida” puede lastimar la economía argentina: ¿hay forma de salvarla a tiempo?

Lo hizo Esteban Domecq y la postura generó una rápida repercusión en Twitter. Gráficos, análisis, proyecciones. Toda una guia para entender los  desafíos. ¿De qué se trata?

El gráfico que muestra cómo la “cuarentena extendida” puede lastimar la economía argentina: ¿hay forma de salvarla a tiempo?

La pandemia global de coronavirus  genera que profesionales de todo el planeta expresen sus opiniones respecto a diferentes posibilidades de combatir el virus de la mejor manera o, incluso, expresan sus teorías sobre cómo continuará la economía de los diferentes países una vez encontrada la solución definitiva para evitar su contagio.

En ese contexto, el economista Esteban Domecq elaboró un interesante hilo en su cuenta personal de Twitter (@EODomecq) que consiguió una rápida repercusión.

Allí, el director Invecq, CongresoEco y ExpoEFI se preguntó: “¿salvamos las vidas o la economía?”. Y debajo posteó “Comparto análisis y algunas reflexiones que espero sirvan a la hora de pensar, planificar y tomar decisiones sobre cuál es la mejor manera de combatir el Coronavirus. Espero sirva el aporte, sobre todo para los que están al frente de la batalla”.

En el primer posteo del hilo, Domecq puntualiza que “a la fecha ya hay mas de 1,8 millones de infectados por Coronavirus en todo el mundo y se han perdido más de 110.000 vidas”.

“En algún momento del lunes o martes a más tardar, los infectados habrán superado los 2 millones de personas. La pandemia avanza a una velocidad inusitada”, remarcó el economista. Y debajo incluyó un detalle de lo ocurrido país por país.

En el segundo posteo, Domecq detalló que “según los expertos de la salud, el problema radica en que el crecimiento exponencial de los infectados lleva a un colapso sanitario”. Debajo, incluyo un link al sitio medium.com y una publicación denominada “Guía para entender la curva epidémica”.

La tercera publicación explicó que los expertos proponen aplanar la curva de contagios para evitar un colapso sanitario. Esto significa, buscar un mecanismo a través del cual el virus viaje a menor velocidad, de modo que el sistema pueda atender correctamente a todos los pacientes minimizando el número de muertos. Debajo, adjuntó el gráfico de una nueva curva dinámica.

En el cuarto posteo, Domecq detalló que el aplanamiento de la curva se logra con medidas de distanciamiento social como la cuarentena o esquemas de aislamiento.

De este modo se reduce el ritmo de contagio y el sistema de salud estaría en condiciones de minimizar la pérdida de vidas producto de la pandemia”, precisó. Acompañó el posteo un cuadro con la cantidad de infectados que se logra recortar a partir de las medidas de prevención.

Luego el economista se preguntó: ¿Pero qué sucede con la economía mientras tanto?El aislamiento genera un apagón del sistema económico con consecuencias devastadoras en términos de actividad, consumo, empleo, pobreza e indigencia”, advirtió.

El economista también retuiteó un tuit propio en el que explica que “una empresa es como una botella pinchada”. “Constantemente está ingresando agua por el pico en función de: operaciones -> facturación -> cobranzas. Y a su vez constantemente está saliendo agua por cuatro agujeros inferiores: sueldos, proveedores, préstamos e impuestos”, puntualizó.

"¿Cuán grave será dicha crisis económica?", se preguntó en la siguiente publicación y enseguida detalló algunos indicadores adelantados dan cuenta de que estamos ante una crisis sin precedentes la cual dependerá de dos factores: "1. Grado de rigidez del aislamiento y 2. Duración del aislamiento" 

"Esto en palabras de muchas autoridades públicas nos deja en un gran dilema, ¿salvamos las vidas o salvamos a la economía? Este dilema a mi entender es falso. Analicemos la interacción entre salud y economía en el marco del Coronavirus para entender por qué", añadió.

La explicación

En el siguiente posteo, el economista inició la explicación. "Pongamos en un primer cuadrante la relación muertes por Coronavirus a lo largo del tiempo. Como vimos, la pandemia avanza exponencialmente provocando un desastre en términos sanitarios, como sucedió en algunos países que se demoraron en tomar medidas (Italia, EE.UU., UK, Brasil)", expuso.

Insistió en que "al implementar medidas de aislamiento, se logra el aplanamiento de la curva de contagios y una disminución significativa de muertes". "Hasta que no se encuentre vacunas preventivas o curativas, el aislamiento será indefectiblemente la mejor opción en términos sanitarios", resaltó.

 Precisó que "dado un determinado nivel/grado de aislamiento (por ej. el nivel de cuarentena “C1”) cuanto más se extienda la cuarentena a lo largo del tiempo menor será la cantidad total de muertes por Covid-19". "El nivel/grado depende de la cantidad y del formato de las medidas de aislamiento", añadió.

"Las autoridades nacionales determinan y regulan la rigidez de la cuarentena. Existen infinitos formatos. Podríamos clasificarlas en tres niveles: cuarentena estricta o total (C3) en un extremo, intermedia o administrada (C2) en el medio, y flexible o relajada (C1) en el otro", añadió a continuación.

El economista precisó que "esto implica que, dado un periodo de tiempo de la cuarentena (días, semanas o meses), la cantidad de muertes será menor cuanto mayor sea la rigidez del aislamiento". "Un formato C3 es mucho mas efectiva en términos sanitarios que un formato C1. A más aislamiento, menos muertos", subrayó.

Según Domecq, "una cuarentena 'light' aplicada por poco tiempo, será el opuesto en términos de vidas a una cuarentena 'full' aplicada durante mucho tiempo". "En el extremo, en una cuarentena total (nadie sale de su casa) por tiempo indefinido, no tendríamos ni una muerte por Covid-19. Gran logro!", expresó.

No obstante, Domecq pidió incorporar "en el cuadrante inferior el impacto de la cuarentena en el nivel de actividad económica". "La contracción/recesión/depresión dependerá del tipo de cuarentena y de su extensión en el tiempo. Cuanto mas estricta y más tiempo dure, mayor será la crisis económica", advirtió.

"Si incorporamos en el cuadrante de la izquierda el impacto de la recesión en el mercado laboral (determina los ingresos) tendremos una relación directa donde a mayor recesión más desempleados. La sensibilidad (pendiente de la recta) depende de cada economía y varía entre países", añadió.

Para el economista, "la menor actividad, la caída del ingreso y el mayor desempleo generará un aumento significativo de la pobreza (cuadrante izquierdo superior)". "Obviamente también dependerá de muchos otros factores que hacen a cada economía, pero a mayor recesión, habrá mayor pobreza e indigencia", insistió.

Pronosticó que "ese aumento de la pobreza implicará también pérdidas de vidas humanas, sobre todo en los países poco desarrollados, que no cuentan con recursos para hacer frente a la pandemia". "El deterioro socio económico es inversamente proporcional a lo exitoso que sea el plan sanitario", consideró.

"Dicho sea de paso, piensen en el caso anteriormente planteado de cuarentena total extendida en el tiempo. En ese caso nadie moriría por Coronavirus, pero todos moriríamos de hambre, porque no habría actividad económica, nada de producción, ni bienes para consumir", resaltó.

El economista expresó que "pareciera que hay dos alternativas". "1: Priorizar la economía, implementando un esquema de aislamiento flexible durante poco tiempo", apuntó. "Esto nos dejaría con muchas muertes por Covid-19 pero tal vez con pocas muertes producto del deterioro socioeconómico", expuso.

Para Domecq, "la alternativa dos es una cuarentena muy estricta aplicada durante tiempo prolongado, que conlleva mucho daño a la economía". "Esto nos dejaría con muy pocas muertes por Covid-19 pero con muchas personas inmersas en una pobreza extrema y muriendo de hambre", alarmó.

A continuación, el economista resaltó que "esta representación gráfica estaría refutando el dilema: en los dos esquemas se pierden muchas vidas: en el primer caso es por la crisis sanitaria y se da en el corto plazo, mientras que en el segundo es por la crisis económica, y esta se manifiesta en un plazo más prolongado".

"Ahora bien, esto nos deriva al verdadero dilema. La pregunta que debemos resolver entre todos es: ¿Cómo hacemos para salvar las vidas y a la economía conjuntamente? O sea, ¿Cómo minimizamos la pérdida total de vidas generada por el Covid-19 y por la crisis económica?", enfatizó.

Para Domecq, "la clave pasa por buscar un mecanismo de cuarentena que pueda extenderse en el tiempo pero que genere poco daño económico". "Por ej., encontrando una cuarentena C2 que genera un daño equivalente al del formato C1. ¿Cómo podríamos lograr esto? Esta es la llave que debemos encontrar", sostuvo.

Lamentó, no obstante, no tener una "respuesta contundente" a este dilema. "Pero creo que la respuesta podría ser idear un plan en base a estos dos pilares: A.Frente sanitario: cuarentena “quebrada en dos” B.Frente económico: plan de salvataje integral", estimó.

La solución

Para Domecq, "el pilar (A) sería un régimen de cuarentena “quebrada en dos” que combine un esquema para el sector denominado “prioritario” (P), que sea muy flexible y se aplique por poco tiempo, con otro esquema de cuarentena muy estricta por mucho tiempo para otro sector no prioritario (N)".

El economista analizó que "En (P) deberían estar prácticamente todas las actividades productivas con ciertas condiciones: 1. Actividades que puedan realizarse de manera remota estarán obligadas a hacerlo. 2. Regulación de máximo de personas por tipo de actividad, establecimientos y turnos". 

"3. Readecuación sanitaria de cada esquema operativo/productivo. 4. Implementación de esquema de cuarentenas transitoria. 5. Prohibición de trabajar a personas infectadas y al grupo identificado de riesgo", agregó.

Según el economista, "en (N) deberían estar actividades recreativas, ocio, culturales, eventos sociales y deportivos, y algunas actividades excluidas de (P) producto de que son de alto riesgo de contagio por el tipo de actividad y la cantidad de personas que aglomera, como educación entre otras".

Para Domecq, "con este esquema, tal vez podríamos pasar del esquema actual de “cuarentena administrada”, donde el 60% de la actividad no está operativa y otro 20% está a mitad, a un régimen de “cuarentena quebrada” donde tal vez el 80% o el 90% de las actividades y empresas estén funcionando".

"El pilar (B) sería el plan de salvataje integral para el frente económico, el cual a su vez debería tener 3 ejes: B1: Resguardo del sector productivo con foco en los sectores que quedaron en (N). Acá algunas ideas y la importancia del mismo".

"B2: Protección de fuentes laborales. B3: Asistencia a sectores vulnerables. Acá es donde el gobierno hizo más foco, pero si no se contiene la crisis con medidas contundentes en los ejes B1 y B2, estas medidas habrán sido en vano", sostuvo.

Según Domecq, "está claro que este esquema implica asumir mayor riesgo sanitario". "Pero bien pensado y bien ejecutado, tal vez ese mayor riesgo sea relativamente bajo, pero lo suficiente como para minimizar el daño sobre el sistema económico, acercándonos a algún óptimo de transición", destacó.

"Espero sirva el aporte, por lo menos para pensar el problema desde otro enfoque. ¿Salvamos a las vida o a la economía? Podemos y debemos salvar a las dos", completó.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000074,750079,7500
DÓLAR BLUE-0,6897140,0000144,0000
DÓLAR CDO C/LIQ51,1420-145,9102
EURO0,021788,689588,7240
REAL0,038013,432413,4353
BITCOIN0,740510.858,400010.860,4900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,068429,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-12,820517,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-12,195118,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000028,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-5,555685,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS2,85711,801,75
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,084042.042,4500
BOVESPA-2,410096.999,3800
DOW JONES1,510027.173,9600
S&P 500 INDEX1,61113.298,4600
NASDAQ1,870010.913,5620
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,7481365,5999368,3557
TRIGO CHICAGO1,0106201,9985199,9776
MAIZ CHICAGO0,5476144,5808143,7934
SOJA ROSARIO0,0000284,5000284,5000
PETROLEO BRENT1,264342,450041,9200
PETROLEO WTI0,795040,570040,2500
ORO0,00001.857,70001.857,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology