Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El gobierno porteño negó preparar un "ajuste" con el Presupuesto 2017

El jefe de gabinete de Rodríguez Larreta rindió cuentas y rechazó recortes de fondos para salud, educación o infraestructura, como denunció la oposición

El gobierno porteño negó preparar un

El segundo informe de gestión del jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, se dio en un clima enfervorecido por la inminente aprobación del Presupuesto 2017 y del paquete económico. En este contexto, la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta tuvo que defender la iniciativa enviada desde Parque Patricios y negar las acusaciones sobre un "ajuste" en educación, salud o infraestructura, al tiempo que aseguró que en ninguno de los planteos hechos por la oposición "existe una reducción presupuestaria real".

En seis horas, Miguel pasó revista de las acciones de cada cartera y remarcó, particularmente, la implementación del boleto estudiantil, la integración de las villas 20, 31 y 31 bis; la creación de la nueva Policía, la incorporación de coches en la red de subtes y la extensión del Metrobús. También sostuvo que los proyectos de infraestructura "van a generar 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años".

A la hora de las preguntas, el FpV advirtió sobre la "subejecución presupuestaria del 55%", medida hasta fines de septiembre, particularmente en infraestructura hospitalaria y escolar y en las asignaciones para mitigar la violencia machista. Por su parte, SUMA+ atacó las partidas asignadas en el Presupuesto 2017 a salud, educación y desarrollo humano, y alertó sobre la falta de un plan de mejora para los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesacs).

También hubo consultas sobre el accionar de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la posible reducción de los créditos de primera vivienda, el sistema de medición de la pobreza y los ingresos por salas de juego ($ 50 millones mensuales, por Ingresos Brutos).

El jefe de Gabinete aseguró que en los casos planteados "no existe una reducción presupuestaria real", aclaró que la ejecución de los fondos "se encuentran en torno al 70%" y confió que este año terminará "con más del 90%" del dinero erogado. Sobre la reducción de partidas, el funcionario señaló a El Cronista que existen "programas transversales" y que, posiblemente, nuevos proyectos reciban plata antes destinada a programas que perderán vigencia, "lo que no quiere decir que en su totalidad no se haya incrementado" el fondeo.

Miguel aseguró que se están desarrollando obras de infraestructura en todos los hospitales (ayer Larreta inauguró obras en el Hospital Grierson, de Lugano) y continúan las mejoras en escuelas, excepto en 20 establecimientos que requieren reubicación edilicia; precisó que se entregaron más de 1000 créditos hipotecarios a través del Banco Ciudad, aseguró que el traspaso de la Justicia continúa pese al rechazo de magistrados y empleados judiciales, y adelantó que en 2018 empezarán las obras para reubicar la cárcel de Villa Devoto en Marcos Paz.

El ex jefe de asesores de Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad abonará un bono a estatales. Eludió precisar el monto.