Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El gobierno porteño confía en subir el subte en julio tras una audiencia

En la primera semana de junio se realizará finalmente la audiencia pública previa a la suba de hasta 66,7% de los subtes porteños, y el aumento comenzaría a regir en julio

Los aumentos en el subte se anunciaron en abril

Los aumentos en el subte se anunciaron en abril

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires admitió ayer que no podrá elevar la tarifa del subte hasta 66,7% el primero de junio próximo, como tenía previsto, por el fallo judicial que lo obliga a volver a convocar a audiencia pública, pero confió en poder hacerlo en julio.

Así lo indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación del servicio.

El funcionario dijo que la audiencia pública en la que se explicarán las causas por las que el Gobierno porteño quiere elevar un 50% la tarifa se realizaría en la primera semana de junio.

De ahí en más, la empresa Sbase necesitará unos 30 días más para aplicar "todo lo que estaba previsto", según dijo Piccardo, por lo que la nueva tarifa de $ 7,50 (actualmente en $ 4,50) comenzará a regir ya durante julio próximo.

La justicia porteña ordenó la semana pasada suspender la audiencia pública convocada para el viernes 6 de mayo con el fin de tratar la modificación de la tarifa del subterráneo.

La jueza Elena Liberatori, del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, resolvió hacer lugar al planteo del legislador porteño Gustavo Vera, quien cuestionó la forma en la que se convocó a audiencia pública.

Vera denunció que no se respetaron los plazos, la publicidad y el acceso a la información previa para debatir sobre la tarifa Técnica, que estipula el sistema de costos para la manutención del servicio, y la Tarifa al Usuario.

Según la resolución publicada por el sitio oficial del Consejo de la Magistratura porteño, ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fijar nueva fecha para la realización de la audiencia, con un plazo no menor a los "20 días hábiles de anticipación".

Ahora el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene listo el decreto por el que volverá a convocar a audiencia, por lo que se publicitará la misma en dos diarios de mayor circulación de la Ciudad.
Piccardo defendió la anterior convocatoria al sostener que se cumplieron con todos los pasos formales, por lo que se mostró sorprendido ante la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario.
"Tenemos que definir cuánto van a pagar los usuarios a través de la tarifa y qué parte van a pagar otros ciudadanos a través de impuestos porque al final todo lo pagan los ciudadanos, sean o no usuarios", explicó el funcionario.

Piccardo había justificado el aumento de $ 4,50 a $ 7,50 en el precio del boleto, al resaltar que "no hubo una modificación del cuadro tarifario" en los dos últimos años y la "inflación fue importante".
Y en ese momento se especuló con la posibilidad de que el aumento comenzara a regir en junio, lo que ahora al menos se postergó.