Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El gasto subió 38% en agosto y se duplicó el rojo fiscal hasta $ 37.232 millones

Los ingresos aumentaron un 26% en agosto y el gasto lo hizo a un 38%. Así, el déficit primario se duplicó. En 8 meses rojo fiscal es 49% del total previsto para el año

El gasto subió 38% en agosto y se duplicó el rojo fiscal hasta $ 37.232 millones

El déficit primario se duplicó en agosto hasta $ 37.232 millones en la comparación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cuando se contabilizan además el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el resultado financiero llegó a un déficit de $ 1275 millones, cifra que es 88% menor que el rojo de $ 10.026 millones que se registró en el octavo mes de 2015.


En agosto puntualmente, se observa que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual hasta los $ 127.290 millones, el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor: se expandió un 38,3% hasta los $ 164.523 millones.


"Se confirma el retorno del sesgo expansivo del frente fiscal para los últimos cinco meses de 2016, tal cual había anticipado el proyecto de ley de Presupuesto. El gasto primario se aceleró significativamente y su tasa de crecimiento ya se ubicó casi 12 puntos por arriba de los ingresos primarios. Esto no sólo se debió al mayor gasto de capital, sino que todos los rubros de las erogaciones se aceleraron significativamente", destacó el economista Gabriel Caamaño Ledesma, de la Consultora Ledesma.


En ese sentido, destacó que "hay dos conclusiones inevitables: por un lado, la administración de Mauricio Macri no se resigna más a esperar la reactivación, suspende ajuste fiscal y la tracciona vía gasto; y, por el otro, la responsabilidad de lograr y consolidar la desinflación quedó asignada en soledad al Banco Central".


Se destaca el incremento de los gastos de capital, que tras haberse frenado en los primeros meses del año, registró una expansión interanual del 31% en agosto. Aún así, en el acumulado cae un 0,3% frente a igual período de 2015 y alcanza un monto de 111.769 millones.


También subieron fuerte el mes pasado las "transferencias corrientes", un 49,1% en comparación con igual mes del año pasado. En este rubro impactaron la marcha atrás en el tarifazo de gas desde la Corte Suprema y las transferencias discrecionales a las provincias.


En términos acumulados, el rojo primario sin rentas financieras ascendió a $ 184.150 millones, esto es 46,8% mayor al déficit registrado en el igual período de 2015. "De esta manera, el déficit primario acumulado de los primeros 8 meses del año representa cerca del 49% del objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que fue anunciado el 13 de enero y que contempla una reducción del déficit primario al 4,8% del PBI en 2016, una caída del orden del 12% en términos reales con respecto al déficit del 2015", destacó el comunicado de la cartera a cargo de Alfonso Prat-Gay.


El comportamiento del déficit primario acumulado entre enero y agosto fue producto de un crecimiento de los ingresos primarios en 26% hasta los $ 978.153 millones y de un aumento del gasto primario de 28,9% hasta los $ 1,16 billones.


En ese mismo período, el resultado financiero registró un déficit de $ 162.081 millones, cifra que implica una suba interanual frente a los primeros ocho meses de 2015 del 35,7%.