El gasto social y en Defensa suben más que la inflación pero sufren las provincias

El gasto por programa muestra que la asistencia y el sistema represivo y de inteligencia tendrán ingreso por arriba del alza de costo de vida. Cae fuerte agua potable, los subsidios y las transferencias a las provincias

El Presupuesto 2020 ingresó ayer en el Congreso de la Nación para su tratamiento y trae un fuerte ajuste en varios sectores que muestran gastos en algunos casos por encima de la inflación estimada para el año entrante pero no lo suficiente para recomponer la caída de este año.

Así se desprende del análisis de las planillas Composición del Gasto por Finalidad-Función en donde se detalla los fondos que se destinará a la Administración Gubernamental, los servicios de Defensa y Seguridad, los Servicios Sociales y Económicos.

Según el detalle del proyecto de ley presentado ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los Gastos Primarios pasarán de $ 3.692.878 millones a $ 5.046.123 millones, lo que muestra un crecimiento de 36,7%, por encima de la inflación proyectada de 34% para el 2020 pero lejos de una recuperación respecto de la pérdida frente al alza del costo de vida de 2019.

A la hora de ver los gastos por finalidad, se observa que crece 35% el gasto en Defensa, 39% en Seguridad Interna, 47% en el Sistema Penal y 42% en Inteligencia respecto a lo presupuestado en 2019.

En Servicios Sociales que incluye los programas de asistencia en Salud que se incrementan 50% y Promoción y Asistencia Social aumenta 56 por ciento. En el caso de Seguridad Social suben 49% los fondos asignados.

Pero no todos los gastos sociales le van a ganar a la inflación. El ítem Trabajo crece 30%, y los fondos para Agua Potable y Alcantarillado apenas suben 16 por ciento.

Los gastos en Servicios Económicos muestra una leve suba frente a la inflación en lo referente a Energía, Combustibles y Minería de 36% respecto de los fondos presupuestados en 2019 (pasa de 222.895 millones a 299.010 millones de pesos) en donde se incluyen $ 280.643 millones en subsidios, apenas 5,2% más que lo presupuestado para este año pero con una fuerte caída de gastos de capital (inversiones) de 47,6%.

En este sector el que sale mejor posicionado es Transporte, que observa un crecimiento de 56% en los gastos estipulados que incluye una suba de 43,9% en inversión y de 10,4% en los subsidios.

Un detalle no menor que están mirando los distritos subnacionales es que las Transferencias Corriente para las provincias están estipuladas en $ 120562 millones, lo que significa un incremento de 15,6% respecto de los 104.314 millones de pesos que se habían establecido para este año.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés