SEGUN LOS DATOS OFICIALES REGISTRADOS HASTA MITAD DE AÑO

El gasto social porteño viene con retraso: se ejecutó menos del 40%

El gasto social en la ciudad de Buenos Aires mostraba a mitad de año señales de subejecución en áreas destinadas a contener a la población más vulnerable. Entre enero y junio, el ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano había gastado menos del 40% de su presupuesto de $ 11.288 millones, y del cual $ 6656 millones (59%) corresponden a transferencias de ingresos a través de programas.

De acuerdo a los detalles del nivel de ejecución presupuestaria, los programas que se instrumentan desde la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión insumieron hasta junio $ 64,9 millones de los $ 566,2 millones totales; es decir, apenas el 11,5%. De igual modo, la Dirección de Niñez y Adolescencia consumió $ 550,7 millones de sus $ 1563,7 millones, equivalente al 32,8%. La Dirección de Ciudadanía Porteña, con un presupuesto de $ 2100 millones, apenas gastó $ 501,7 millones (23,9%), y la de Economía Social, $ 47,2 millones (30% de sus $ 157,8 millones anules). Aparte, la Unidad de Gestión de Intervención Social, de la Dirección de Atención Inmediata, no gastó un solo peso de los $ 54 millones para obras en villas y asentamientos.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara un refuerzo de la ayuda social para contener los efectos de la devaluación, desde la cartera porteña en cuestión defendieron el nivel de ejecución y auguraron un aumento hacia fin de año. "La ejecución presupuestaria siempre se estabiliza en el tercer trimestre y se consolida en el siguiente", respondieron a este diario cerca de la ministra Guadalupe Tagliaferri, que prefirió no hablar.

Visto por acciones específicas, el programa "Con todo derecho - Ciudadanía porteña", dedicado a atender a familias con productos de primera necesidad, acceso a la salud y la continuidad educativa, apenas había gastado el 23,9% de sus fondos. Al respecto, referentes sociales dijeron a este diario que el programa "empezó a recortarse luego de unos relevamientos que peinaron los barrios haciendo encuestas a los vecinos, preguntándoles qué electrodomésticos tenían en la casa, y que luego se cruzaban con los datos con la Asignación Universal por Hijo (AUH)", que otorga Nación. Desde el ministerio señalado negaron los achiques: "Quien solicita y califica para el programa, accede".

El programa "Red Primeros Meses", que fortalece centros de primera infancia y juegotecas barriales, ejecutó $ 201,5 millones de sus $ 923 millones (21,8%); el programa de Formación e Inclusión Laboral, destinó $ 46 millones de sus $ 151 millones (30,5%), y el Programa Municipal de Microempresas (Promudemi) usó solo el 18% de las partidas: $ 1.130.000 de los $ 6,2 millones.

Temas relacionados
Más noticias de porteña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés