CON 40 D AS DE DEMORA, EL GOBIERNO INFORMÓ AYER EL RESULTADO DEL TRIMESTRE

El gasto se desaceleró en marzo, pero el rojo fiscal fue de $ 3.500 millones

Las erogaciones subieron 22,7% interanual, frente al 36,6% de febrero. Crecieron casi al mismo ritmo que los ingresos. Fuerte aporte del BCRA y la ANSeS

Aunque con una fuerte desaceleración del gasto, el fisco registró en marzo un déficit financiero de $ 3.575,7 millones. En los primeros tres meses del año, el resultado negativo suma $ 5.684,5 millones. Con una demora de 40 días, como ya es usual, el Gobierno dio a conocer anoche los números, que reflejan un deterioro cada vez mayor de las cuentas públicas pese a los recurrentes aportes del Banco Central y la ANSeS.

Los ingresos corrientes ascendieron a $ 51.617 millones, lo que traduce un crecimiento interanual de 21,3%, en tanto que las erogaciones totales alcanzaron los $ 51.183 millones y representaron un aumento del 22,7%. La suba del gasto registró una fuerte desaceleración, ya que durante los meses previos la tasa de aumento rondaba el 30%. En febrero, el incremento había sido de 36,6%, aunque en enero la suba anual fue de 25,3%, sensiblemente menor.

Estos números, pero fundamentalmente los recursos de la ANSeS y el BCRA permitieron que el fisco muestre un leve superávit primario de $ 438,3 millones. La ayuda de estos organismos escaló en marzo a $ 6.369 millones. De no haber existido, el resultado primario habría sido deficitario en casi $ 6.000 millones y el fiscal, de $ 9.945 millones.

Del total de aportes, $ 4.145 millones correspondieron a adelantos transitorios del Central, mientras que $ 2.097,3 millones salieron del superávit del ente previsional.

En comparación con el resultado fiscal de marzo del 2012, el superávit primario se redujo un 48,3% disminuyó de los $ 848,6 millones del año pasado a los $ 438,3 millones este año, en tanto que el financiero, luego del pago de los intereses de la deuda, se derrumbó 49,4%, al incrementarse el déficit desde los - $ 2.393,3 millones de marzo del 2012 a los - $ 3.575,7 millones este año.

En el trimestre, el superávit primario alcanzó los $ 1.458 millones, mientras que el déficit fiscal acumulado superó los $ 5.600 millones.

La desaceleración del gasto se produjo en las erogaciones corrientes, que crecieron 24,4%, pero especialmente en las de capital, que crecieron apenas 10,7% durante marzo. En cuanto a las transferencias a las provincias, la suba fue incluso menor 9,7% y peor aún fue la suba en inversión real directa, que escaló sólo 6,5% interanual. A modo de excepción, el gasto creció en marzo casi en línea con los ingresos, pero esta situación será difícil que se repita durante los próximos meses debido al escenario electoral, consideran los analistas.

En la suba de los recursos, se destacaron los aumentos de las contribuciones a la Seguridad Social, que treparon 28,1% interanual, como así también la suba del IVA, cuyo alza fue del 33,6%, y de Ganancias, que creció 50,4% interanual.

Entre los gastos corrientes, en tanto, las prestaciones a la seguridad social se expandieron un 28% gracias a los aumentos automáticos previstos en la Ley de Movilidad de haberes y por las moratorias previsionales. También se incrementaron las transferencias corrientes a personas y empresas privadas, donde se destacan las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), la atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas y las compensaciones a usuarios de servicios públicos, principalmente transporte y energía. También durante marzo se verificó un aumento de las remuneraciones de los empleados públicos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés