Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El gasto mensual de un ejecutivo llegó a $89.186 en noviembre

Según un informe de Universidad del CEMA, la inflación en la canasta para los altos cargos fue del 1,77% el pasado mes.

El gasto mensual de un ejecutivo llegó a $89.186 en noviembre

El costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, alcanzó a los 89.186 pesos en noviembre de 2016, según un informe de la Universidad del CEMA. 

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,77% en noviembre, lo cual es equivalente a 23,4% anualizada. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787.

Según el informe, en los últimos doce meses el alza acumulada fue de 38,2%, mientras que en lo que va del segundo semestre, la inflación mensual media (aritmética) fue de 1,5%. 

Si bien está en línea con el objetivo del BCRA para fin de 2016, se encuentra todavía por encima del 1,3% necesario para alcanzar la
meta del 17% en 2017. 

Dado que diciembre de 2015 fue un mes con una suba en la CPE superior al 3%, anticipamos una fuerte baja en el acumulado anual en el cierre del año, razón que la ubicaría por debajo del 37,5% que proyectamos en abril”, señala el informe.
 
En tanto, a nivel de los capítulos que componen la CPE, se observó un comportamiento relativamente uniforme. 

“Todos los capítulos mostraron una variación positiva y ninguno se desvió significativamente del promedio como sucedió en los meses previos, a pesar de que el arrastre del aumento del gas y la suba del subte afectaron positivamente a los capítulos de vivienda y servicios básicos (+2,75%), y transporte y comunicaciones (+1,83%)”.

El rubro de indumentaria registró la mayor suba (+2,87%) aunque en el acumulado anual (+28,5%) se encuentra rezagado en relación al resto de la canasta. Alimentos y bebidas aumentó 1,56% y en los últimos doce meses acompaña al nivel general de la CPE con un alza de 38,4%.

Con los precios de los seguros médicos congelados por decisión de la secretaría de comercio, el capítulo de atención médica y servicios para la salud escaló 0,36% solamente a pesar de que en el año los aumentos superan el 41%.