El futuro gabinete económico de Alberto: quiénes ocuparían la "silla caliente" si llega a presidente

Son varios los nombres que suenan, entre ellos, algunos de ex funcionarios que ocuparon cargos estratégicos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Desde su primera entrevista como precandidato en mayo pasado, Alberto Fernández dejó en claro que la conformación de su equipo de gobierno en caso de llegar al poder correría por su cuenta. E hizo bien en aclararlo, porque lo cierto es que su postulación a la Presidencia en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner desató infinitas especulaciones sobre cuál será la política que adoptará en materia económica y sobre todo quiénes serán, llegado el caso, los encargados de implementarla.

Matías Kulfas y Cecilia Todesca, del Grupo Callao, Guillermo Nielsen y Emanuel Álvarez Agis son algunos de los referentes que integran el grupo de economistas que hoy asesora al candidato del Frente de Todos. Y si la elección de octubre termina por confirmar el resultado preliminar obtenido ayer en las PASO por el kirchnerismo, es probable que de esa lista pueda surgir el nombre del próximo ministro de Economía, un interrogante que crece con el correr de las horas.

Pero también en las últimas semanas, luego del ¿traspié? del candidato con el tema de las Leliq, se sumaron al entorno de Fernández tres ex funcionarios que tuvieron cargos estratégicos durante la gestión kirchnerista y son especialistas en temas financieros: Arnaldo Bocco, Miguel Angel Pesce y Eduardo Hecker.

De hecho, Fernández le encargó a estos tres economistas que salieran a explicar la estrategia con las Leliq, luego del revuelo que se armó cuando el candidato insinuó en una entrevista que de ganar en octubre dejaría de pagar los intereses de las letras de Liquidez. Y ya hay quienes sostienen que también ellos tallarán en un eventual gabinete económico de un gobierno del Frente de Todos.

Uno de los hombres de consulta del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner que sonó en un principio como su eventual futuro ministro es Guillermo Nielsen, quien fue secretario de Finanzas durante la renegociación de la deuda pública que se llevó adelante en 2005. Nielsen suena fuerte como ministeriable, aunque él por ahora prefiere guardar silencio cuando se lo consulta sobre esa posibilidad.

Además, están trabajando cerca del candidato Fernando Peirano, Augusto Costa, Paula Español y Emanuel Álvarez Agis.

Pero si bien todavía no confirmó quién sería el ejecutor de sus políticas en el Palacio de Hacienda y difícilmente lo haga antes de octubre, más que mirar al equipo de Fernández, conviene posar la vista sobre cuál será su plan económico para resolver la complicada coyuntura que vive la Argentina.

La idea de "encender la economía", se sabe, está en el corazón de su propuesta. Pero también el candidato ya dejó en claro que los cinco pilares en materia económica serán el equilibrio fiscal, el equilibrio de la balanza comercial, la acumulación de reservas, un dólar competitivo y el desendeudamiento del país.

En el caso de la deuda, el propio Fernández le planteó al FMI semanas atrás la necesidad de renegociar el acuerdo y discutir los plazos de vencimiento.

Además, ya explicó que el objetivo de su eventual gobierno será generar empleo y recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones.

Tags relacionados