U$D

SÁBADO 25/05/2019

Pablo Di Si: "El funding debería ser mucho más ágil”

El CEO de Volkswagen y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK) celebró los resultados generados al cierre del evento. Lo que falta.

por  FLAVIO CANILLA

Enviado especial a Frankfurt
0
Pablo Di Si:

¿Qué balance haces del encuentro?

Una gran satisfacción por el trabajo realizado que requirió de más de tres meses de preparación por todo el equipo de la Cámara. Del lado de las empresas hubo una muy buena participación. También de mucha pyme alemana de sectores muy diversos: farmaceúticas, eolícas, empresas de chapa, que aprovecharon para traer y compartir un arco muy diverso de inquietudes y problemáticas para aprovechar este momento de la Argentina.

¿Cuáles fueron los sectores que más interés despertaron entre los representantes alemanes?

Cláramente, la energía eólica. Entre otros, hablamos con tres empresas que tienen proyectos, con inversiones que se mueven por encima de los 50 millones de euros.

¿En cuanto a las necesidades, cuáles fueron las más mencionadas?

Cláramente la parte de la financiación. Eso tanto de las empresas alemanas como las argentinas. Creo que es una parte en la que aún estamos patinando.

¿Por falta de instrumentos?

Más que un tema de tamaño o volumen de inversión es uno de tiempos. En la Argentina tanto grandes, medianas como pequeñas aún tardan hasta un año para que le aprueben la financiación. Y eso es algo que no remarcaron mucho. Y si bien la problemática del funding es un tema que viene desde hace muchos años, hoy, es algo que debería ser mucho más ágil. Por ejemplo, varios me comentaron que tuvieron el proyecto, el distribuidor y casi todo cerrado para arrancar pero cuando se llega a la financiación, todo se traba. Eso es algo en lo que tendríamoas que acelerar para poder aprovechar este momento. A eso se suma el reclamo constante por el tema de leyes laborales y la parte de tirbutaria. Ahí se necesitan medidas de mediano y largo plazo, pero, también, y especialmente, de corto plazo.

¿Cómo se vive eso en tu propia industria?

Por ejemplo, nosotros estamos muy poco verticalizados, nacionalizados en la producción. Hoy, eso hace a un 40% de la cadena. No tenemos una gran parte en el tier 1 o tier 2. Pero, ojo, como también bien se dijo acá en Frankfurt, no hace falta dedicarnos a todo: con nacionalizar tres a cuatro ámbitos se puede acelerar la cadena de producción de principio a fin. Además, ya hay ejemplos que lo están haciendo: en la parte de chasis Volkswagen, Toyota y Ford están produciendo en el mismo proveedor de Pacheco. O sea se trata de que nosotros, como industria, nos pongamos las pilas. Y se nota de que hay ganas de coordinarnos para reducir la carga individual y maximizar los recursos, generar más sinergías. Pero siempre el primer paso es el más dificil. Pero se nota que las empresas están más receptivas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping