Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El fuero que homologará el pago a jubilados pide presupuesto a la Corte

El fuero que homologará el pago a jubilados pide presupuesto a la Corte

Por la gran cantidad de trabajo que se avecina en el ya colapsado fuero de la Seguridad Social para la homologación de los acuerdos de la reparación histórica para los jubilados, sus integrantes le pidieron a la Corte Suprema una mayor dotación de recursos técnicos así como nuevas incorporaciones de personal. Y que dicte un procedimiento interno, válido para los juzgados de todo el país, para realizar la primera prueba a gran escala del expediente digital.

Según explicaron fuentes de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con la firma de seis jueces sobre nueve, presentaron al tribunal que lidera Ricardo Lorenzetti pedidos de infraestructura tecnológica e informática. En un escrito de más de 10 páginas, además se solicitó contratación de personal: pidió un secretario, un prosecretario y cinco empleados para cada uno de los 10 juzgados de primera instancia y de las tres salas de la Cámara.

Además, reflotó un viejo reclamo de reescalafonamiento del personal. Entiende que el fuero necesita que se creen más juzgados y salas, lo que requiere un presupuesto mayor. Hasta que eso ocurra, solicita crear cargos intermedios de manera que los empleados tengan perspectivas de progreso y de ascenso.


"Para atender la situación de colapso que ya tenía el fuero, habría que cubrir necesidades de personal para la homologación. Estamos en situación de necesidad y ahora se crean más necesidades", explicaron.


La Cámara ya se había reunido con la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia ante la necesidad de una mayor partida presupuestaria.

Mientras la ANSeS trabaja en la reglamentación de la reparación histórica y además transcurre la feria judicial, se busca que la Corte Suprema se aboque a resolver la falta de recursos y, al tener competencia en todo el país, que también apruebe un procedimiento interno para los juzgados de Capital y del interior.

Para eso, la Cámara hizo algunas sugerencias. Una de ellas es reforzar la conectividad con el sistema de ANSeS y con el Ministerio Público, porque el sistema de gestión que utiliza la Justicia, el cuestionado Lex 100, se cae habitualmente.

Según se prevé, el expediente se iniciará en sede administrativa y seguirá por vía informática como expediente judicial para que el acuerdo sea homologado. Por eso se pidió que ANSeS transmita los acuerdos de noche, para que el caudal de información no sature el sistema el Poder Judicial.

El trabajo será arduo porque para los acuerdos para los jubilados con sentencia o con juicio iniciado, que suman unos 400.000, los expedientes seguirán en papel para terminar en el trámite electrónico de la transacción. Pero en la Justicia el trámite no se termina con la homologación porque tras el acuerdo con ANSeS, pueden aparecer temas accesorios, como la regulación de honorarios y costas y, eventualmente, la presentación de herederos del demandante fallecido.

El verdadero malón son los 1,7 millones de jubilados que, según transmitió ANSeS, no iniciaron juicio y podrían firmar el acuerdo transaccional. Para estos casos se implementará el expediente electrónico, sin soporte en papel, que se pondrá a prueba a gran escala. Aunque en la Justicia se esperan unos 700.000, se trata de un aumento del ritmo de trabajo, porque hoy se cierran unos 3000 expedientes por mes y ANSeS quiere subirlo a 100.000. Implica procesar 500 causas por día en primera instancia.