El fraude en empresas se puede evitar con el compromiso de los empleados

Más de 84% de los ejecutivos reporta fraudes corporativos en sus empresas y hasta 23%, fraudes internos. Controles cruzados de las operaciones, denuncias anónimas y percepción de riesgo de los propios empleados, los cuidados más efectivos

Todas las compañías están expuestas al fraude interno. La implementación de procedimientos específicos, controles constantes y canales de denuncia, ayuda a prevenirlo y mitigar su impacto. Estas herramientas deben estar centradas en el compromiso de los propios empleados.

Más del 84% de los ejecutivos reporta que sus compañías fueron víctimas de fraude corporativo, según el último Informe de Fraude y Riesgo Global publicado por Kroll.

Y hasta el 23% de ellos han sufrido fraudes internos, lo que se traduce en pérdidas millonarias para millas de empresas alrededor del mundo.

Esto ha llevado a que se implementen en las compañías mecanismos de control y herramientas que ayudan a reducir el riesgo al que están expuestas.

Hablar de control en una empresa es referirse a la implementación de protocolos, procedimientos y reglas para seguir por parte de los colaboradores en distintas instancias de su trabajo, indicó Maximiliano Pérez Toews, gerente de Investigaciones y Business Intelligence de Kroll.

También de la documentación producida en ese proceso puede ser auditada o revisada por otra gente de la compañía o de terceros.

En una gestión de compra, es útil tener un protocolo de cómo se debe llevar un cabo, con requisitos tales como la solicitud de un presupuesto a por los menos tres proveedores y que las ofertas no sean revisadas sólo por quien va a contratar, sino también por algún empleado de otro sector de la compañía.

"Los controles mejores contra el fraude son aquellos que facilitan la transparencia en las acciones que realiza una empresa, lo que ayuda a prevenir eventuales actos ilícitos" afirma Pérez Toews.Toews.

Los métodos de control dependen mucho de cada compañía, ya que cada uno conoce qué procedimiento se ajustará mejor a su operación Lo importante es que siempre se apunten a generar la mayor claridad posible y haya revisiones constantes.

Control contra sobornos y código de ética, nuevas reglas para las empresas

La Oficina Anticorrupcion (OA), que dirige Laura Alonso, publicó los Lineamientos de Integridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, ante la necesidad de que las empresas cuenten con un programa de control interno para evitar la corrupción.

Denuncias

Los canales de denuncia son otra herramienta efectiva para lidiar con el fraude interno en las empresas, según Pérez Toews.

El anonimato de los denunciantes es lo ideal, al menos en las primeras instancias, aunque es recomendable en todas. La persona que tenga algo que informar debe estar completamente protegida.

Una persona debe poder denunciar sin correr riesgo alguno, puesto que en definitiva es ella quien cuida de la empresa y ayuda a identificar actos de corrupción, que un directivo que no está en el día al día de las operadoras no ve.

Ninguna denuncia debe ser desestimada; en la medida de lo posible, todas deben ser evaluadas, para después de poder proceder en consecuencia, comentó Pérez Toews.

Debe haber percepción de riesgo, de manera que el empleado tenga en claro que si comete algún fraude en contra de la empresa también puede dañarse él mismo.

Reducir los costos que una compañía por haber sido víctima de un fraude interno es una ventaja de la implementación de este tipo de herramientas, aunque conlleve cierto desembolso económico, concluyó Pérez Toews.

Temas relacionados
Más noticias de fraude

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés