El fiscal imputó a Echegaray por abuso de autoridad

Pollicita pidió investigar al exjefe de la AFIP por una serie de procedimientos impositivos que realizó en un diario que venía publicando información crítica sobre él.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió impulsar una investigación sobre el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por supuesto abuso de autoridad por procedimientos impositivos realizados en una empresa periodística que venía publicando notas críticas sobre el ahora suspendido Auditor General de la Nación.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia DyN, el juez federal Sebastián Ramos hizo lugar a una serie de medidas solicitadas por Pollicita, entre ellas el levantamiento del secreto fiscal, con vistas a solicitar a la AFIP que envíe toda la documentación referida a las inspecciones realizadas en el diario Hoy de La Plata.

La denuncia había sido impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, luego de una investigación preliminar en la que consideró contar con elementos suficientes para solicitar la apertura de una pesquisa penal.

Ante Marijuán, Marcelo Balcedo, el hijo de la propietaria del diario Hoy, Myriam Chávez de Balcedo, aseguró que Echegaray se habría “valido de su cargo a fin de realizar acciones arbitrarias con el objeto de castigar en forma de represalia y persecuciones políticas a los titulares del diario .

Según la denuncia, la AFIP realizó inspecciones al diario a partir del 15 de octubre de 2013 y luego formuló una denuncia penal por supuesta evasión, todo tras la publicación de una serie de publicaciones críticas.

El diario se jacta de haber investigado “a conciencia todos los atropellos que Echegaray supuestamente realizaba desde la AFIP y de haber establecido ya en 2013 “los grandes  beneficios que le eran otorgados al empresario del juego Cristóbal López .

Precisamente, Pollicita promovió la indagatoria de Echegaray por esa presunta protección a López, en el marco de una causa por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner, ex funcionarios y empresarios amigos.

Echegaray fue procesado hace diez días por el juez federal Claudio Bonadio en una causa por violación de secreto fiscal y falso testimonio que afectaban al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el fallo sirvió para que la justicia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal lo suspendiera en su cargo al frente de la Auditoría General.

Fuente: AGENCIA DyN

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés