Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El fiscal alertó que la causa López podría demorarse "más de lo debido"

Federico Delgado pidió también la indagatoria de una de las monjas de General Rodríguez.

El fiscal alertó que la causa López podría demorarse

El fiscal federal Federico Delgado advirtió hoy que la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Obras Públicas José López podría “frenarse más de lo debido”.

“Todo hace pensar que la causa va a, no sé si empantanarse, pero si frenar más de lo debido”, señaló el fiscal Delgado, quien  agregó: “Podríamos estar en juicio oral por enriquecimiento ilícito  en un par de meses, pero la ley la ponen en práctica los hombres”.

 Por otra parte, señaló en declaraciones a la radio Vorterix que “no solo por lo que se ve en los videos, también por el cruce de llamadas” citó a declaración indagatoria a “la Hermana Inés como sospechosa del delito de encubrimiento”.

“El encubrimiento es ayudar a una persona a borrar los rastros del delito”, precisó además Delgado.

“Las imágenes muestran una discordancia con lo que las monjas declararon. Nos pareció que podría haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pudiera ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito. Eso las coloca en lo que el Código Penal llama encubrimiento”, explicó.

El rol de la hermana Alba

 Delgado dijo además que las indagatorias para la hermana Inés y para la hermana Alba “las tiene que definir el juez” Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa, aunque en el caso de la última debe definirse si está en condiciones de declarar.

“Tenemos varias declaraciones testimoniales que nos dicen que tiene serias dificultades de salud. Sin embargo, tenemos testigos que nos dicen que tiene varios teléfonos a su nombre que pueden condensar llamadas que realizó o emitió ella. Por eso queremos saber si está en condiciones de declarar”, señaló.

 Con respecto al avance de la investigación sobre el ex funcionario kirchnerista, Delgado afirmó que podría iniciarse el juicio oral por enriquecimiento ilícito “en un par de meses”, aunque insistió en que eso dependerá del juez.

 “Si los jueces cumplen con lo que dice la ley, podríamos estar en un juicio oral por enriquecimiento ilícito en un par de meses. Eso dice la ley, pero la ley la aplica el movimiento de los hombres. Y ahí a veces se tuercen o se anulan. Pero si nos atenemos al Código Procesal Penal, estamos en condiciones de ir a un juicio oral muy rápidamente”, subrayó.

Por último, si bien admitió que existen diferencias entre las imágenes en las que se ve a López ingresando al monasterio de General Rodríguez y lo que figura en el acta policial realizado el día de la detención, aseguró que eso no es prioritario en la investigación.

Fuente: Agencias