U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

¿El final de los buenos modales? Enojo en los jueces por los dichos de Macri sobre Chocobar

¿El final de los buenos modales? Enojo en los jueces por los dichos de Macri sobre Chocobar

En ambas sedes de Tribunales, Talcahuano y Comodoro Py, recuerdan 2012 y 2013 como los años en que peor la pasó el Poder Judicial. Aquél intento de reforma del Consejo de la Magistratura que aprobó el Congreso y la disputa en torno a la constitucionalidad de la Ley de Medios fueron los momentos más traumáticos en la relación entre el kirchnerismo y el denominado "partido judicial", según la entonces presidenta Cristina Fernández.

Los malos modales se terminaron apenas asumió Mauricio Macri, a finales de 2015, con la promesa de una Justicia independiente, y un sólido vínculo basado en el diálogo institucional con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. A mediados de 2016, consensuado con el Gobierno, desde el máximo tribunal se bajó la orden a los jueces federales de avanzar en todas las causas de corrupción, sin distinción de cargos ni de simpatía política. Esa etapa culminó en diciembre del año pasado, con las múltiples detenciones de funcionarios de la primera línea K y de sindicalistas, aunque sin avances significativos en expedientes que involucran a dirigentes macristas.

"Los jueces están dispuestos a colaborar para que se resuelvan los casos con mayor celeridad, como lo han hecho en estos años. Se ha avanzado mucho en el trabajo conjunto con el Ejecutivo", argumentan fuentes oficiales. Sin embargo, desde Tribunales la versión, y la visión, es diferente. Si bien reconocen que no existe el destrato de tiempos del kirchnerismo, hay actitudes -y opiniones- repetidas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña que causan mucho malestar.

"Pasa lo mismo que pasaba con el kirchnerismo, los ejecutivos siempre actúan así", rezongan en la Justicia. Los jueces se sienten estigmatizados por el Gobierno con frases como las del viernes pasado, en Chapadmalal, cuando Macri dijo que "Zaffaroni debe haberlos felicitado", en referencia a los camaristas que confirmaron el procesamiento de Luis Chocobar, el policía que mató, por la espalda y de civil, a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense.

Esos dichos molestaron aún más que los que Macri pronunciado a finales de octubre, poco después de que Cambiemos se impusiera en las elecciones generales.legislativas, cuando se quejó de la franja horaria en que atendían los Tribunales y del plazo de vacaciones de los magistrados. En este caso -por Chocobar-, sostienen, "se mete directamente con la aplicación de los fallos" y "predispone a la gente en contra de los jueces".

En Casa Rosada relativizan las tensiones e insisten con que los comentarios de los funcionarios no son malintencionados y destacan que "nunca en los últimos años la Justicia trabajó con tanta libertad".

Comentarios3
Fer Fortinero
Fer Fortinero 19/02/2018 03:31:21

¿Alguien duda de que existen tarifas para liberar delincuentes? Yo no.

Ana Masolu
Ana Masolu 19/02/2018 12:15:43

Los jueces reclaman libertad de accion y nunca la han tenido como hasta el presente, desde la asuncion del nuevo gobierno. Sera que necesitan un mayor caudal de "libertad".

Flavio Cejas
Flavio Cejas 19/02/2018 08:16:54

Macri no puso al pueblo contra los jueces. Los jueces se ponen al pueblo en contra por sus preferencias hacia los delicuentes y asecinos.

Más notas de tu interés