ASEGURAN QUE NO ES UN TEMA MENOR A LA HORA DE DECIDIR INVERSIONES

El establishment pide consolidar la estabilidad política de la Argentina

Los empresarios quieren que las medidas que comenzó a tomar el gobierno de Mauricio Macri sean duraderas. Igual dicen estar acostumbrados a los cambios de rumbo

La euforia percibida en los pasillos del Centro Cultural Kirchner (CCK) entre los cerca de 2000 empresarios locales e internacionales sobre la "nueva Argentina" encarada por el gobierno de Mauricio Macri no pierde de vista la situación política actual y la posibilidad de estas reformas iniciadas no prosperen en el tiempo.


A la hora de decidir una inversión, pensar qué ocurrirá cuando finalice la gestión macrista, después de 12 años de kirchnerismo, no es un tema menor. Aunque muchos apuestan al largo plazo, es clave para los empresarios la estabilidad política y la certeza de que las definiciones que se tomen sean de largo plazo.


"No tenemos ningún indicio para responder tu pregunta", le contestó el presidente y director ejecutivo de Dow, Andrew Liveris, a una empresaria que le consultó justamente sobre cómo influía la incertidumbre política al momento de tomar una decisión de inversión. Fue uno de los pocos momentos donde el auditorio estalló en risas. Porque la realidad es que ningún empresario puede saber, con la historia argentina, qué sucederá en cuatro años, y mucho menos en ocho.

De todos modos, en mayor o menor medida, el establishment está acostumbrado a convivir con imprevisibilidad; más aún en los países en desarrollo. "Tenemos una canasta de riesgos que hay que abordar", reconoció Liveris. Al respecto, el director ejecutivo para la región de Toyota, Steve St. Angelo, admitió que la empresa ha invertido en la Argentina en épocas muy difíciles y que la estrategia es apostar al largo plazo.

"Tenemos que lograr que todos actúen como una familia detrás de un sueño. Así, podría ser un éxito", enfatizó. También se refirió al tema el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, al plantear que "es muy importante la estabilidad política para generar confianza".

Consultado al respecto, y con un alto grado de optimismo, el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, sostuvo que si la Argentina logra generar un crecimiento sostenido y reglas estables, "nadie que gobierne luego querrá cambiar".

A su vez, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, señaló que "los partidos de la oposición están actuando de manera muy racional" y prima un alto grado de responsabilidad. "No creo que haya riesgos de inestabilidad política", afirmó el directivo de AEA.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés