Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El escenario global es frágil para la Argentina

El escenario global es frágil para la Argentina

Guillermo Calvo, ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Roque Fernández, ex ministro de Economía, alertaron ayer sobre el difícil escenario externo que afronta la Argentina, de subas en las tasas de interés y escasez de capitales dispuestos a invertir, y subrayaron que es preciso bajar el gasto público y el déficit fiscal.

"Fuimos muy favorecidos (en la última década) por flujos de capitales muy abundantes que empezaron a caer, lentamente, pero podría ser más rápidamente. Por eso es necesario mirar las vulnerabilidades (internas): hay muy poco ahorro", indicó Calvo, durante la Conferencia Internacional "Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros", coorganizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Calvo remarcó que "cuando las cosas van bien es por suerte como pasó con los precios de commodities, la entrada de capitales, o la combinación de ambas cosas como pasó en los últimos años", y subrayó que "constantemente dependemos de fenómenos externos".

Calvo puso de relieve que "las cosas pueden empeorar, y hay serias razones de que eso puede suceder". Por eso Fernández afirmó que "es necesario bajar el gasto público, los impuestos y reducir el déficit fiscal". Además sostuvo que "en Argentina existe el prejuicio de que los salarios no son ingresos", y remarcó que "por eso no se les aplica la ley del impuesto al ingreso (Ganancias)".

El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) de Uruguay, Ernesto Talvi, aseguró que "los recursos fiscales récord de la década pasada, los patinamos íntegramente. Y encima ahora viene el enfriamiento de la economía regional, por la pérdida de apetito de China que reduce sus compras al mundo al 15% anual, y porque los capitales se asustaron un poco y ya no llegan con la misma intensidad".
El ex ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, caracterizó al gobierno del presidente Mauricio Macri como "de transición" luego de un período "populista", y puntualizó que su principal desafío consiste en "convencer a los votantes que los intereses de la Nación son los de ellos mismos" y que "los políticos trabajan para la gente".

En el encuentro también disertaron el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger (más inf. en F&M pág. 3); Javier Ortiz Batalla, titular del Banco Ciudad; el rector de la UTDT, Ernesto Schargrodsky y la economista de la Harvard Kennedy School, Carmen Reinhart, entre otros.