Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El empleo registrado se sostiene por el trabajo estatal y los monotributistas

El número de puestos de trabajo en blanco en agosto fue casi idéntico al del mismo mes del 2015, pese a la caída de más de 90.000 empleos asalariados en el sector privado.

Más trabajadores estatales compensaron la pérdida de empleo privado

Más trabajadores estatales compensaron la pérdida de empleo privado

El número de puestos de trabajo en blanco de la economía argentina fue en agosto casi idéntico al de hace un año, a pesar de una fuerte caída en el empleo privado, gracias al crecimiento interanual de la planta de empleados estatales, según números que hoy hizo oficiales el Ministerio de Trabajo.

En agosto había 11.967.396 aportantes en el sistema de seguridad social, lo que implica una pérdida de apenas 6 puestos de trabajo registrados con respecto al mismo mes del 2015.

Sin embargo, el desagregado muestra que hubo, en términos interanuales, una caída de 92.458 empleos de asalariados registrados del sector privado, un rojo que se compensó sobre todo por el incremento de 46.697 empleos en el sector público (el informe incluye tanto a la Nación como a las provincias y los municipios y no discrimina entre los tres segmentos) y el de 25.496 monotributistas, aunque frente a hace un año también hay más asalariados de casas particulares (9593), monotributistas sociales (6221) y trabajadores autónomos (4445).

El mismo fenómeno de fuerte caída del empleo asalariado privado y crecimiento del empleo público y el trabajo independiente se había dado en julio. En el séptimo mes del año, de hecho, había en total, según el informe del Ministerio, 4858 trabajadores en blanco más que en el mismo mes del 2015.

Sin embargo, entre julio y agosto hubo una caída del empleo público (-2400) y un crecimiento del empleo asalariado privado (+13.715).

En el número absoluto de puestos de trabajo en blanco, la cifra de agosto representa un total de 74.622 empleos menos que en noviembre del año pasado, que es el máximo de la serie. Sin embargo, el punto más alto de la serie desestacionalizada fue en octubre del 2015, y la caída en esa serie “normalizada” hasta agosto 2016 es de 15.336 puestos de trabajo.