Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El empleo público explica más del 40% de la masa salarial en doce provincias

Los distritos en los que los sueldos estatales tienen mayor peso son Formosa (69%) y Catamarca (60%). En cambio, en Capital Federal representan apenas el 10%

En los últimos dos años, el empleo estatal es el único que creció

En los últimos dos años, el empleo estatal es el único que creció

El empleo público explica actualmente más del 40% de la masa salarial en la mitad de las provincias e incluso en algunas como Formosa el Estado es el responsable de otorgar casi el 70% de los salarios.

Según un estudio de NOAnomics y Federico Muñoz & Asociados presentado ayer, los distritos en las que los salarios públicos tienen mayor peso son Formosa (69%), Catamarca (60%) y Chaco (59%).

Por el contrario, en la Ciudad de Buenos Aires, la masa salarial pública, excluyendo trabajadores en el gobierno federal, representa apenas el 10% de la masa salarial total en el distrito.

En Buenos Aires el ratio trepa a 26%, en tanto que Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba comparten un ratio de 29% del total.

"De las ocho provincias en las que en 2014 la masa salarial pública representó más del 50% del total, siete pertenecen a lo que se conoce como Norte Grande; a saber: Formosa, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero", explicaron desde las consultoras.

En la mayoría de los distritos, el peso del Estado es sumamente relevante. En este sentido, el documento marca que en la mitad de ellos, el gasto público representa más del 25% del ingreso provincial.

La relación entre el gasto público agregado de los 24 distritos y la suma de sus Productos Brutos Geográficos (PBG) aumentó en 5,7 puntos porcentuales sólo entre 2005 y 2014.

"Esta suba confirma que, en la última década, las provincias acompañaron el proceso de crecimiento del tamaño del Estado que comandó el gobierno nacional", destaca el estudio.

"El aumento del gasto provincial tuvo además su correlato en una mayor presión fiscal local y una mayor dependencia financiera y política del Ejecutivo central", agregaron.

En este sentido, tomando como referencia el año 2014, se verifica que en nueve de los 24 distritos el gasto público provincial representó más del 30% del producto bruto geográfico de cada provincia.

En particular, en Formosa, la relación superó el 60% mientras que en el extremo opuesto, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Río Negro, el gasto estatal fue menor al 20% de sus respectivos PBG.

En particular en la Ciudad de Buenos Aires la proporción entre el gasto y el producto pasó de 4,2% en 2005 a 7,6% en 2014. "Si bien el ratio sigue siendo el menor de los 24 distritos, también es cierto que en términos proporcionales registró un aumento de 82%, el mayor en el período en cuestión", remarcó el informe.

"El antecedente tendería a refutar el argumento que sostiene que el macrismo promovería una retracción de tamaño del Estado", ponderaron desde NOAconomics y Federico Muñoz y Asociados.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 27/01/2016 12:12:28

¡MACRI-MICHETTI ÑOQUIS! La evaluación es contra la actividad que genera el jefe: Macri no genera nada cómo sabe quién trabaja? EN UN ESTADO QUE NO HACE SOBRAN LOS EMPLEADOS, si se gobierna con DNU SOBRA TODO UN CONGRESO. NO SOBRAN EMPLEADOS, FALTA ESTADO

Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 27/01/2016 12:11:13

¡MACRI-MICHETTI ÑOQUIS! La evaluación es contra la actividad que genera el jefe: Macri no genera nada ¡cómo sabe quién trabaja? EN UN ESTADO QUE NO HACE SOBRAN LOS EMPLEADOS, si se gobierna con DNU SOBRA TODO UN CONGRESO. NO SOBRAN EMPLEADOS, FALTA ESTADO