El empleo privado cayó 2,2% en septiembre y quedó en su nivel más bajo desde fines de 2012

La cantidad de asalariados privados en septiembre quedó en 6.043.000 y acumuló su decimotercera caída consecutiva. Industria, comercio y construcción, los principales sectores afectados.

La cantidad de trabajadores registrados del sector privado se retrajo un 2,2% interanual en septiembre y cayó un 0,4% con respecto al nivel de agosto, informó la Secretaría de Trabajo en su informe mensual, con lo que quedó en 6.043.000, su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

En total, se trata de una pérdida de cerca de 137.800 de empleos registrados en el sector privado en septiembre, que anotó su decimotercera baja consecutiva, según los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La magnitud del retroceso es similar al de los dos meses anteriores, ya que en julio había sido de 2,2% y en agosto, de 2,3%.

 

Fuente: SIPA, a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

Los principales rubros afectados fueron la industria manufacturera (-4,5% i.a.), construcción (-4,2% i.a.) y comercio (-3,6% i.a.), que nuclean la mayor parte del total de empleados del sector privado. La mineria, en cambio, lideró el pelotón los sectores con mejor desempeño motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 5,1%, seguido por incrementos más moderados en agricultura (+1,3% i.a.), en suministro de luz, gas y agua (+0,8% i.a.) y en enseñanza (+0,4% i.a.).

Por distrito, las principales caídas interanuales en porcentajes se observó en Tierra del Fuego (-10,4%), Catamarca (-6,7%) y La Rioja (-6,4%), aunque en volumen de empleos la provincia de Buenos Aires encabeza la lista con una caída de 51.300 puestos, seguida por la Ciudad Autónoma, que perdió 34.800. Neuquén (+5,4%), Santa Cruz (+1,2%) y Salta (+1,1%) fueron las únicas tres jurisdicciones que presentaron datos positivos interanuales.

Más allá del sector privado, el empleo registrado total cayó a 12.109.600 puestos, una contracción interanual de 0,8% en septiembre. Respecto a agosto, la caída en términos desestacionalizados fue de 0,1%. El incremento en el sector público (+1,1%) y en monotributistas sociales (+3,9%) amortiguaron la pérdida que arrastró el sector privado.

En septiembre, la inflación interanual alcanzó el 53,5%, casi 6 puntos más que la mediana de las variaciones salariales interanuales del sector privado, que fue de 47,6%. Se trata de un deterioro de las remuneraciones de 3,84% en términos reales.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés