El empleo industrial cayó 1,7% en el segundo trimestre

Es con respecto al 2015. El sector con mayor contracción fue el de fabricación de maquinaria y equipos, seguido por el maderero y la industria automotriz. Los salarios subieron 30,9%.

El empleo industrial se contrajo en el segundo trimestre del año un 1,7% con respecto al mismo período del 2015, con la fabricación de maquinaria y equipo (-7,1%), la industria de la madera exceptuando muebles (-5,4%) y la industria automotriz (-4,9%) encabezando las contracciones en el índice de obreros ocupados (IOO), según el informe sobre la industria manufacturera presentado hoy por el INDEC.

De 21 sectores relevados, en todos menos en dos se redujo el IOO; los únicos en los que del año pasado a este aumentó el número de obreros ocupados fueron el de fabricación de sustancias químicas (+2,2%) y el de productos de caucho y plástico (+1,6%).

Del primer al segundo trimestre, la caída en el índice de obreros ocupados fue del 0,7%, mientras que en la primera mitad del año el indicador acumula una contracción del 1,4% frente a enero-junio del 2015.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) subió en el segundo trimestre un 10,2% respecto al trimestre anterior pero cayó un 1,6% en relación al mismo período de 2015. Sin embargo, la suba con respecto al primer trimestre es estacional, porque en los primeros meses del año influyen las vacaciones.

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO), el aumento interanual fue del 30,9% (con un promedio del 31% en el primer semestre y un incremento del 7,9% desde el primer trimestre del año).

Los mayores aumentos salariales interanuales los tuvieron en las fábricas de instrumentos médicos, ópticos y de precisión y relojes (42,3%); de maquinaria y aparatos eléctricos (40%); papel y productos de papel (39,2%) y minerales no metálicos (38,8%). Los más bajos, en cambio, fueron en prendas de vestir, terminación y teñido (23,6%); metales comunes (23,8%) y automotores, remolques y semirremolques (24%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés