Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El empleo formal en la construcción creció 3,1% interanual en febrero

Según el informe de coyuntura del Ieric, el sector registra 381.052 puestos de trabajo, con un incremento de casi 7.000 puestos durante el mes de febrero.  

El empleo formal en la construcción creció 3,1% interanual en febrero

El empleo formal en la construcción aumentó 3,1% interanual en febrero último y alcanzó los 381.052 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difundido hoy.

El informe recoge datos de marzo para la mayoría de las variables (destaca, entre otras, el récord histórico en las ventas de cemento), aunque llega hasta febrero para el empleo.

El reporte señala que en el segundo mes del año el alza del empleo registrado fue de 1,9% con respecto a enero, lo que implica la creación de casi 7.000 puestos de trabajo en un mes. La comparación con el nivel de empleo sectorial de febrero de 2016 presentó también un incremento del 3,1% interanual, confirmando la tendencia de recuperación (fue el quinto mes consecutivo con subas interanuales).

La variación en la cantidad de puestos de trabajo formales entre febrero de 2017 y noviembre último, mes en el que debido a la estacionalidad que rige la actividad sectorial suele registrarse el pico anual de empleo, arroja una merma de sólo 0,7%. De todas formas, el nivel de febrero es superior al de los restantes once meses de 2016, según el informe del Ieric. El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en febrero, situándose en un nivel de 13,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, y evidenciando un incremento del 1,3% mensual y del 3,5% interanual.

A nivel territorial, la recuperación mensual del empleo en la construcción resultó generalizada durante febrero. A diferencia de lo sucedido en enero pasado, la expansión no se concentró en las grandes jurisdicciones sino que resultó fundamentalmente impulsada por la mayor actividad en el resto del país. En tanto, en las grandes jurisdicciones la cantidad de puestos de trabajo registrados se elevó 1,1% mensual, el incremento en el resto del país fue casi el triple (3,2%), siendo el más destacable el exhibido por la región noreste (5,9%). Dentro de las grandes jurisdicciones, en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires (GBA) la expansión del nivel de empleo sectorial fue del 1,1% respecto de enero, mientras que en la Ciudad Autónoma fue de sólo 0,6%.

Por otra parte, el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $13.439, marcando una expansión del 38,3% interanual. El ritmo de crecimiento salarial más elevado durante el primer bimestre del año se registró en la Provincia de Córdoba (53,8% interanual), siguiéndole en importancia Catamarca (52,2%), La Pampa (50,9%), Chaco (50,3%) y Corrientes (47,9%). La cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer bimestre recibió un salario igual o superior a los $10.000 mensuales, se incrementó 57,2% respecto de la verificada en febrero de 2016.

El número de empleadores que realizan su actividad en la construcción disminuyó 0,8% interanual en marzo de 2017, siendo apenas superior a la de febrero pasado (0,7%). Esta baja representa la salida de actividad de unos 200 empleadores en los últimos doce meses, cifra que resulta inferior a la registrada en igual período de los años 2013 y 2015. 

 

Para acceder al Informe y a la serie completa:

http://www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Tuje Pepe
Tuje Pepe 26/04/2017 01:36:29

Este Modelo no mejorara el empleo , el consumo ni las condiciones de vida del trabajador.

Alberto Perez
Alberto Perez 25/04/2017 04:58:56

Diego vivo de cerca el sector de la contruccion y si bien los primeros meses del año pasado aflojo mucho, luego volvio a su ritmo habitual y ahora el movimiento es muy muy importante, al menos aqui en el interior.

Diego Caffarena
Diego Caffarena 25/04/2017 03:31:03

SI Y LAS VACAS VUELAN