El duro pronóstico de Domingo Cavallo para la Argentina

El ex ministro de Economía participó del cierre del ciclo anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y vía streaming, analizó la situación actual del país y realizó proyecciones a mediano plazo.

El economista Domingo Cavallo pronosticó para los próximos años un escenario en la Argentina más duro que el actual. Criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Gobierno por su falta de "coherencia"; y aseguró que pese a que cumplamos con las metas fijadas para el 2021, “seguiríamos con una economía estancada y con una inflación difícilmente menor al 50% anual.

En el marco del cierre del ciclo anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba que se llevó a cabo el último miércoles, el ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa -desde Washington y vía streaming- mostró su visión sobre la coyuntura actual económica y compartió sus perspectivas de cara al 2021. 

“Estamos frente a un panorama muy poco promisorio , apuntó Cavallo, quien sostuvo que el Gobierno está “resignado  a un crecimiento “pobre . Su declaración estuvo respaldada por las proyecciones que presentó del Ministerio de Economía, las cuales indican que recién en 2023 se alcanzaría el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 2019. "En el mejor de los casos, si se cumplieran las estimaciones del Presupuesto 2021, seguiríamos en una economía estancada. La única reactivación que habría sería respecto a la caída de este año. Y eso es muy pobre", aseveró.

"Si uno mira las proyecciones que hace el ministro Martín Guzmán en el Presupuesto 2021, recién en 2023 estaríamos alcanzando el nivel de PBI per cápita del 2019. Incluso el consumo estaría por debajo de ese dato , precisó. Y enfatizó: “En el mejor de los casos, si se cumplieran las metas que el mismo Gobierno se propone y las cosas marcharan como parece preverlas por el lado de las cuentas fiscales, para 2021 seguiríamos en una economía estancada. Eso es muy pobre .

En ese sentido, para el 2021 “haciendo bien las cuentas, e incluso si el déficit no supera el 4,5% que espera el Gobierno , por el “efecto monetario para financiarlo “no creo que la inflación pueda ser inferior al 50% anual .

El Poder Ejecutivo “parece resignado al problema inflacionario, consideró Cavallo, quien a su vez planteó que el “mayor riesgo  es que se mantenga una “alta inflación . “Sería mucho peor entrar en un fenómeno de estanflación e infinitamente peor, una hiperinflación , lanzó. Sin embargo, afirmó que “si hasta 2023 siguiéramos con una inflación de entre el 30 y 50% anual, no se van a resolver ninguno de los problemas y la Argentina no va a volver a crecer .

 

Posteriormente, el especialista criticó al Gobierno y disparó: “No está claro que el discurso de (Martín) Guzmán sea el de un jefe de un equipo que le responde ni de que el Presidente lo acompañe. Se asustaron cuando el dólar llegó a los $ 200 y dijeron ‘vamos a dejar que haga un discurso compatible con negociaciones con el FMI´, pero al mismo tiempo salió la carta de Cristina Kirchner .

De acuerdo con sus impresiones, en el Gobierno “no hay coherencia con respecto a los anuncios que hace el titular del Palacio de Hacienda que “van en línea con un ajuste . “No parece un gobierno de ideas propias, se debate entre ideas del kirchnerismo, anacrónicas e inconvenientes, con otras de un populismo a destiempo y algunas ideas de libertad económica que seguramente las debe traer Guzmán, como cualquier economista bien formado que entiende cómo funcionan las economías del mundo , explicó.

En este contexto, ninguno de los problemas estructurales se resolverá si antes no se estabiliza la economía, sentenció. Y volvió a apuntar nuevamente contra Guzmán, al cuestionar a los economistas que sostienen que primero hay que crecer para estabilizar las variables macro económicas. “No se engañen. Si no se logra estabilidad desde el vamos, cómo se logró con la convertibilidad en los 90, o por lo menos condiciones de seguridad que posibiliten una estabilidad rápida, es difícil instaurar reformas de fondo .

Previo al cierre, Cavallo se mostró optimista ante una posible derrota del oficialismo en las legislativas del año próximo. Si cambia el color del partido político en 2023 "se va a dar un ciclo favorable para el despegue de la Argentina hacia un crecimiento más vigoroso y sostenido en el tiempo. Ya se están dando algunas condiciones, como la tasa cero de interés, algo que si el país pudiera aprovechar sería muy bueno , explicó. Y concluyó: “Lamentablemente, en las actuales condiciones, no tenemos ninguna oportunidad de sacar rédito de esa circunstancia .

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.