Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El dólar podría retomar la senda alcista en junio y llegar a los 17 pesos a fin de año

En la City esperan que el dólar continúe volátil pero muy cerca de los $ 15 durante buen tiempo. Sin embargo, el cierre de la liquidación del agro y la inflación pondrían en tensión al mercado y podrían presionar al Central para evitar el atraso cambiario en la segunda parte del año.

El dólar podría retomar la senda alcista en junio y llegar a los 17 pesos a fin de año

La caída en la cotización del dólar por debajo de los $ 15 en los últimos días no sólo parece haber generado cierto consenso en torno a que el billete se mantendría en estos niveles durante buen tiempo. También ha decantado en algunos reportes que dan cuenta de la especulación que se registra en torno a lo que podría pasar a partir del mes de junio, esto es, que la cotización del dólar podría ganar en tensión y recuperar la senda alcista. La clave parece encontrarse en la inflación.

“En la segunda mitad del año es esperable que el tipo de cambio oficial se deslice en línea con la suba de precios para evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real”, señala la consultora Ecolatina. “Dado que esperamos que la inflación vuelva a su velocidad de dos por ciento mensual, la tendencia del deslizamiento del dólar sería similar aunque con mayor volatilidad”, señalan.

En la City sostienen que debido a esto podría proyectarse un dólar para fin de año que se ubicaría en torno de 16 o 17 pesos, lo cual representa una devaluación total de entre 60% o 70% desde que en diciembre del año pasado se levantó el cepo.


Más información: a la espera de una definición sobre las tasas, el dólar sigue en baja


El Banco Central viene de ponerle un techo al tipo de cambio cuando superó los $ 16. Según los analistas de Capital Markets Argentina, ese fue el momento en el que Federico Sturzenegger, titular del BCRA, decidió subir las tasas de interés, lo que logró revertir el fenómeno. Ese movimiento no estuvo exento de polémica: es que algunos analistas han planteado sus dudas fundamentadas en que una tasa de ese tipo no sólo podría frenar la actividad económica, sino también generar un sobredimensionamiento del negocio bancario alimentado por los depósitos en Letras y en detrimento del peso relativo en la economía de la intermediación financiera.

Analistas señalan que el techo sobre el valor del dólar que marcó el Central con su activa intervención revela que, pese a que la política antinflacionaria está centrada en el control de los agregados monetarios, el Gobierno no desconoce las presiones que genera una suba desmedida del tipo de cambio sobre los precios y salariales y las expectativas de los agentes económicos.

El segundo trimestre es típicamente favorable para el sector externo en la medida en que tiene lugar la liquidación de la cosecha gruesa, y particularmente para este año, pese a que se estima una caída respecto del record de la última campaña de soja, la producción se ubicaría por encima del nivel de los últimos años (58 millones de toneladas, contra 50 millones promedio entre 2010-2014).


Los analistas no descartan que el Central intervenga para sostener el precio del dólar, en lugar de para pisarlo.


A la mejora estacional de las exportaciones, los analistas señalan que se agrega la reapertura de la cuenta capital si se concretan las negociaciones para cerrar el litigio con los holdouts. “Aunque el Tesoro Nacional podría demorarse unos meses en colocación deuda adicional, las provincias y empresas podrían salir a los mercados internacionales en búsqueda de financiamiento, abultando el ingreso de dólares a la economía”, agregan. 

Incluso entre los banqueros existe el consenso de que la próxima liquidación del agro sumado al ingreso de dólares por las colocaciones de bonos en el exterior y eventuales inversiones generarán una oferta de dólares que podría inclinar el precio del billete en el mercado, incluso por encima de la demanda. Por eso han recomenzado las especulaciones vinculadas con la responsabilidad que tendrá el Banco Central de mantener un piso para el dólar.

“Es esperable que en un contexto de baja excesiva del tipo de cambio el Banco Central también intervenga para evitar una mayor apreciación. De hecho, en los primeros días después de la apertura del cepo cuando el dólar perforó los trece pesos, el BCRA compró dólares en el mercado para evitar que continúe bajando la cotización”, señalaron en Ecolatina.