Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El desempleo fue de 9,3% en el segundo trimestre, 3 puntos más que el último dato del Indec Moreno

El ente de estadísticas difundió la medición hoy, luego de nueve meses de discontinuidad. La referencia anterior es el tercer trimestre de 2015, que cantó 5,9%, un porcentaje cuestionado por la oposición y muchos especialistas que atribuían manipulaciones de la mano del exsecretario de Comercio.

El desempleo fue de 9,3% en el segundo trimestre, 3 puntos más que el último dato del Indec Moreno

La tasa de desempleo fue del 9,3% en el segundo trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La medición del Indec estableció, además, que la tasa de actividad es del 46%; el empleo se ubica en 41,7 y la subocupación está en 11,2%.

De esta forma, el organismo retoma la medición del desempleo, ya que no se cuentan con datos al respecto del cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016

En el segundo trimestre de 2015, el desempleo había sido del 6,6 por ciento. Si la comparación se hace con la última medición, que fue la del tercer trimestre del año pasado, que cantó 5,9%,  da una suba de 3,4 puntos porcentuales, aunque esa referencia tiene sus bemoles porque se trata de una cifra originada en el ente de estadísticas que aún no se había desembarazado de la herencia del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ya se encontraba en Roma, como agregado comercial en Italia.

El informe muestra que la tasa de empleo fue distinta en hombres y mujeres: mientras que para los primeros fue del 63,7 %, para las segundas fue del 42,2 %.

El director del Indec, Jorge Todesca, destacó hoy en una conferencia de prensa la reconstrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), herramienta que permite al organismo elaborar los datos del mercado de trabajo.

“El Gobierno, cualquiera que sea la magnitud de la cifra, considera muy importante y nos alienta permanentemente a que podamos completar este mapa de la Argentina‘, dijo el director del Indec.

Al comienzo de su Gobierno, Macri decretó la emergencia estadística en Argentina y encargó a Todesca la reconstrucción del Indec, cuyas cifras fueron duramente cuestionadas en las administraciones kirchneristas.

En junio pasado, el organismo comenzó a informar nuevamente los datos de inflación y hoy retomó la difusión de las cifras del mercado de trabajo. 

Más notas de tu interés

Comentarios2
demian baus
demian baus 23/08/2016 05:50:22

Es leve, dado que estamos pasando de una economía de capitalismo de amigos a una, la cuál quizá, logremos pronto empleo genuino para posteriormente calificarlo. vamos bien económicamente

Ricardo Avila
Ricardo Avila 23/08/2016 05:00:31

El desempleo medido en la época de Moreno consideraba "ocupados" a los planes sociales !! y encima estaba truchado. Este INDEC debería volver a la verdad, la desocupación supera el 20%, como antes del cambio de gobierno. NO NOS ENGAÑEMOS MAS!!