El déficit de octubre fue el más bajo desde el inicio de la pandemia

El rojo primario fue de $ 81.627 millones. Y llega a $ 112.696 millones si se suman los pagos de deuda pública. El Gobierno destaca que la recaudación empieza a recuperarse. Y que se modera el crecimiento del gasto.

El déficit fiscal de octubre fue el más bajo desde el comienzo de la pandemia , a pesar de que el resultado primario fue deficitario en $ 81.627 millones y el rojo llegó a $ 112.696 millones al incuir los pagos de la deuda pública netos de pagos intra-sector público.

La recaudación se empieza a recuperar, según leen en el Gobierno, mirando los números del IVA, Ganancias, el Impuesto a los Créditos y Débitos y Bienes Personales. En las cercanías de Casa Rosada destacan que la recaudación viene con alzas nominales crecientes desde mayo mientras el gasto público primario se va moderando. Así, destacan, se descomprimen las necesidades de financiamiento del Tesoro por vía monetaria.

En lo que va del año, el déficit primario acumulado alcanza el 5.1% del PBI, lo que ilusiona al Gobierno con cerrar 2020 en un resultado negativo en torno al 7% y acerca el escenario fiscal de 2021, con un déficit de 4,5% sin contar intereses.

En el mes, los ingresos totales ascendieron a $ 454.326 millones, con una suba interanual del 28,1%, muy por debajo de la inflación. Pero los ingresos tributarios crecieron un 38,1%, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual superior al del IPC.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno espera que haya una mejora con más recaudación por la reforma tributaria, que tendría cambios en Ganancias y Bienes Personales. El impuesto a la riqueza, eventualmente, podría contribuir a cerrar la brecha fiscal el año que viene.

Las metas plurianuales que presentará Martín Guzmán en el Congreso no tendrían cambios significativos respecto a las presentadas en el Presupuesto 2021, cuentan en los alrededores de la Plaza de Mayo tras los nuevos datos.

Dentro de los tributos con mayor impulso se destacan el impuesto a las Ganancias, que creció un 99,4%, y el de los bienes personales, un 591,2%. El IVA (neto de reintegros) creció un 27% lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento nominal interanual, aunque está por debajo de lo que aumentaron los precios.

En cuanto a los derechos de exportación, desde el Gobierno argumentan que impactaron la baja de retenciones anunciada en octubre y la elevada base de comparación por el incremento que tuvo la recaudación de ese tributo en octubre del año pasado por el adelantamiento de exportaciones que hubo en el último trimestre del 2019, particularmente tras las elecciones. 

En cuanto a los gastos, realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $ 535.953 millones, lo cual representan un aumento interanual del 54,8%, “inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020 , tal como subrayan desde el Gobierno.

Las transferencias corrientes -subsidios y asistencia- aumentaron en $ 114.502 millones (+ 116,9% i.a.), de los cuales $ 92.438 millones fueron percibidos por el sector privado. El IFE y el Programa ATP representaron $ 30.253,8 millones, a lo que se suma un incremento de $ 3891,2 millones (+14,7%) en asignaciones familiares y de $ 7184,8 millones en el Programa Alimentar, entre otros. En cuanto a los subsidios energéticos, la mayor parte del incremento se explica por la asistencia financiera a CAMMESA que ascendió a $ 30.115,0 millones.

“La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia , destacó el Gobierno en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.