Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El déficit comercial de laArgentina superó los u$s 3000 millones en 2015

El déficit comercial de laArgentina superó los u$s 3000 millones en 2015

El déficit comercial de Argentina en 2015 se situó en los 3035 millones de dólares, una balanza negativa que se engrosó sobre todo por una fuerte caída de las exportaciones, que retrocedieron un 17% con respecto a 2014, informaron ayer fuentes oficiales a la agencia de noticias EFE.


Las conclusiones del informe del Intercambio comercial argentino del Instituto de Estadística y Censos (Indec), presentado ayer, muestran que las exportaciones cayeron de los u$s 68.335 millones en 2014 hasta los u$s 56.752 millones contabilizados durante el pasado ejercicio, mientras que las importaciones se redujeron un 8%.
Este retroceso contrasta con los últimos datos proporcionados por la cuestionada anterior dirección del organismo estatal, relevada el pasado diciembre a raíz del cambio de Gobierno, que apuntaban que la balanza comercial sumaba hasta octubre de 2015 un superávit acumulado de 1806 millones de dólares.


Según los nuevos datos, hasta ese mes, la Argentina acumulaba un saldo negativo entre exportaciones e importaciones de u$s 1184 millones, una disparidad que, según el nuevo director técnico del Indec, Fernando Carro, "puede deberse a que la anterior metodología mostraba los datos basados en ‘estimaciones". Carro especificó, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del organismo, que el nuevo sistema de medición se basa en datos ‘provisorios’ y no estimados, y añadió que los nuevos investigadores volvieron a pedir a las aduanas toda la información disponible para hacer el informe.


Así, la balanza comercial registró en diciembre un déficit interanual de u$s 1100 millones, con una caída del 24% en las exportaciones y una ligera suba de las importaciones del 1%, mientras que en noviembre el déficit comercial se situó en los 740 millones de dólares. El principal cliente de la Argentina sigue siendo el Mercosur al que el país exportó u$s 13.829 millones durante el pasado ejercicio, lo que supuso una caída del 17% con respecto al año anterior.


No obstante, aumentaron un 1% las ventas a los países asiáticos con los que la Argentina mantiene relaciones comerciales, principalmente China, Japón y la India. Según puntualizó Carro, tanto las exportaciones como las importaciones estuvieron muy condicionadas en 2015 por la caída de precios internacionales, que bajaron cerca de un 16%, lo que intensificó el hundimiento de las ventas, pero suavizó la baja de las compras de productos extranjeros.


Este es el primer informe que realiza el Indec desde que asumiera el nuevo titular, Jorge Todesca, quien decretó al poco tiempo de asumir el cargo la emergencia estadística en Argentina y suspendió temporalmente la publicación de los datos mensuales del organismo. Esta misma semana, cuando nadie lo sospechaba, el Indec reflejó una nueva crisis política interna. Graciela Bevacqua, encargada de confeccionar el índice de precios, fue separada de su cargo porque se negó a componer un índice de inflación en 60 días, tal como el Gobierno pretende.