U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El déficit comercial con Brasil se profundizó y creció 34% en enero

Trepó a 478 millones de dólares y la consultora Ecolatina cree que “la tendencia que se registró en 2017, continuará este año”. El incremento del rojo obedeció al importante aumento de las importaciones.

El déficit comercial con Brasil se profundizó y creció 34% en enero

El déficit comercial de la Argentina con Brasil trepó a 478 millones de dólares en enero y registró un fuerte avance del 34% con relación a igual período del año pasado.

“Los datos del intercambio bilateral con Brasil del primer mes del año dan cuenta de que la tendencia que se registró en 2017, continuará este año”, advirtió la consultora Ecolatina.

Sin embargo, indicó que “la dinámica de compra y venta puede ser algo distinta” y agregó que “la recuperación de la economía brasileña permitir  que las exportaciones a este destino comiencen a repuntar”.

“Si bien las importaciones probablemente crecerán con fuerza, lo harán a un menor ritmo respecto de 2017 (tienen una base de comparación más alta). De esta forma, el déficit comercial continuará  profundizándose en términos nominales pero es probable que al medirlo como porcentaje del PBI se mantenga en valores similares a los registrados el año pasado (-1,3% del PBI)”, añadió.  

De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en enero de 2018 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose, ya que en igual mes de 2017 el rojo había sido de 356 millones de dólares.  El incremento del rojo obedeció al importante aumento de las importaciones provenientes de Brasil que fue parcialmente contrarrestado por una suba de las exportaciones, según explicó la consultora Ecolatina.

No obstante, la entidad indicó que en enero se revirtió la tendencia que se había registrado en el último bimestre de 2017, ya que las exportaciones a Brasil crecieron 6,9% en la medición interanual.  “Este dato resulta alentador dado que la base de comparación era elevada (en enero de 2017 las ventas a Brasil habían trepado casi 40%)”, sostuvo la consultora.  Sin embargo, esta mejora queda relativizada al compararlo con la performance de sus importaciones totales, que crecieron en enero 16,3%.

“El alza de nuestras exportaciones se explica por mayores envíos de automóviles, autopartes, combustibles, trigo en grano y polímeros plásticos”, agregó.

La participación argentina en las importaciones totales del gigante de América del Sur bajó a 5,1% en enero, perdiendo 0,5 puntos porcentuales respecto a la que se había registrado en enero de 2017.

En cuanto a las importaciones, el aumento se refleja en el importante ingreso al mercado local de vehículos de pasajeros, de carga, maquinaria agrícola, autopartes y combustibles.  “Del mismo modo, están creciendo con fuerza las compras a Brasil de mineral de hierro, productos derivados de aluminio para la producción manufacturera y la construcción”, agregó la consultora.