El cuñado "K" del gobernador Morales pidió la intervención del Poder Judicial en Jujuy

El senador nacional del PJ Guillermo Snopek presentó ayer un proyecto de ley para "garantizar la forma republicana de gobierno". Es el hermano de la esposa del dirigentes radical. 

El senador nacional del Frente de Todos Guillermo Snopek presentó ayer un proyecto de ley para declarar la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy, que hoy gobierna el radical Gerardo Morales, casado con la hermana del senador. 

El cuñado del gobernador jujeño presentó ayer un proyecto de ley en el que declara "la intervención federal a la provincia de Jujuy de su Poder Judicial a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino". La medida sería por un plazo de 365 días, prorrogables por otros 365.

En este sentido, el texto insta al Ejecutivo Nacional a que designe a un interventor federal del Poder judicial jujeño. Más adelante, en el artículo cuarto, la iniciativa indica que el interventor designado "no podrá ejercer por sí la función judicial pero tendrá la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público y la de designar a sus nuevos reemplazantes en comisión hasta la normalziación institucional del Poder Judicial".

Además, en el proyecto se detalla que el interventor deberá adoptar las medidas que estime necesarias para que el Poder Judicial de la provincia "garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de Derechos Humanos". 

No es la primera vez que el senador jujeño presenta iniciativas en vinculadas con la justicia de su provincia. En noviembre, había hecho una presentación similar, al afirmar que en Jujuy existe "una connivencia absoluta" entre el Poder Judicial con el gobernador Morales y la Legislatura provincial.

 

Milagro Sala

Días atrás, se conocieran audios en los que Pablo Baca, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy , dijera que la líder de Túpac Amaru Milagro Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas". Tras estos dichos, Baca se tomó licencia. 

De todas formas, el texto presentado por Snopek no hace alusión a la dirigente social. Y, en noviembre del año pasado, el senador nacional había dicho, en diálogo con Télam, que "Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy", aunque, había opinado que la dirigente social fue "ilegalmente detenida". 

 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés