El crimen del ex secretario de CFK tensa la escena política y realimenta 'la grieta'

El gobierno nacional y los opositores con cargos ejecutivos se mostraron en sintonía en el manejo de la pandemia. Mientras tanto, los grupos más radicalizados de ambos espacios aumentan la tensión y las críticas cruzadas.

El asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, volvió a avivar las disputas entre los sectores más radicalizados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Denuncias cruzadas, comunicados y acusaciones se sucedieron durante el fin de semana y disipan los entendimientos que habían logrado estos espacios políticos.

Desde el inicio de la pandemia por el actual coronavirus se volvieron moneda corriente los anuncios conjuntos entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, cabezas de los ejecutivos de la Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires respectivamente. Se trata de tres dirigentes con distintos recorridos y de distintas fuerzas políticas, a pesar de que los dos primeros integran la misma coalición.

Entre los tres hubo incontables puntos de encuentro y los desajustes fueron aislados. Acordaron las principales políticas y dejaron de lado las disputas con el objetivo de atender la emergencia sanitaria. Incluso hasta Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que no suele ahorrar en críticas hacia el kirchnerismo, se mostró junto con el gobierno para acompañar las medidas iniciales.

Estos acuerdos interpartidarios resultan un oasis en la política argentina. Es que al mismo tiempo en que se logran estos entendimientos se suceden otros temas en los que se agiganta y alimenta la grieta política.

El paso en falso del gobierno en el tema Vicentin había motivado las críticas opositoras: el anuncio del combo intervención y expropiación de la compañía sirvió al discurso que alimenta las conspiraciones gubernamentales en clave chavista. Del otro lado, las investigaciones por el espionaje ilegal durante el macrismo envalentonaron a los sectores que simpatizan con el oficialismo del Senado.

El asesinato de Fabián Gutiérrez condujo a un nuevo capítulo que vuelve a agrandar la llamada grieta. El sábado, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que se alertaba que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kicrhnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional .

Allí se solicitaba que la causa pase al fuero federal, para que “no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso . El documento fue firmado por las autoridades de los tres partidos de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich y Federico Angelini del Pro, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén de la UCR y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic de la Coalición Cívica.

Tras este comunicado, Santiago Cafiero acusó a estos dirigentes y sostuvo que “a partir de la tergiversación y manipulación de los hechos intentan sacar provecho en el electorado. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso . Incluso hoy fueron denunciados los seis firmantes del documento por “incitación a la violencia colectiva por la abogada Valeria Carreras.

Cornejo, titular de la UCR, se defendió de las acusaciones y ratificó al comunicado. Sostuvo que allí no se indica que el gobierno es responsable de la muerte de Gutiérrez y que es “insólito lo de Alberto Fernández . Agregó que el presidente “tiene opiniones, pero los hechos son que asesinaron al exsecretario privado de Cristina Kirchner, que declaró como arrepentido contra la expresidenta en una causa federal .

Pero a Cornejo le cayeron críticas incluso desde otro dirigente de origen radical, Ricardo Alfonsín. “Me parece mal que Cornejo se quiera posicionar como candidato de esa manera , acusó Alfonsín, designado embajador en España. Con sus nuevas críticas hacia el partido, Alfonsín se parece cada vez más a Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, quienes dejaron la UCR y son parte del gobierno.

Igualmente, dirigentes de peso dentro de Juntos por el Cambio se desentendieron del comunicado. Mario Negri, presidente del interbloque en Diputados, aseguró que él hubiera “esperado un par de horas . Y Rogelio Frigerio, exministro del Interior, pidió “salir de las grietas y exigió “un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés