El crédito al sector privado aumentó un 55% en julio

Los préstamos al sector privado ascendieron a un total de $ 286.097 millones en julio, lo que representa un crecimiento interanual del 55,18 por ciento, contra los $184.368 millones acumulados en igual período de 2016, destacó un informe de la consultora First Capital Group.

El trabajo señala además que el segmento de créditos personales tuvo un incremento del 3,19% respecto de junio al elevar en $ 8.848 millones respecto el stock de créditos a las personas. 

"De acuerdo a la información sobre los saldos al 31 de julio de 2017 de los Bancos y Entidades Financieras suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los préstamos personales siguen su crecimiento de forma incesante", indica el trabajo.

El informe advierte que los datos que informa el BCRA no incluyen los Préstamos Argenta que puso en marcha la Anses, con el propósito de ampliar las herramientas de ayuda social y que en pocos días logró gran cantidad de préstamos otorgados y consultas.

"Seguramente estos incrementos apuntalarán el crecimiento del consumo para la última mitad del año independientemente de la recomposición del poder adquisitivo", califica el trabajo.

En relación a la operatoria a través de tarjetas de crédito, advierte que el stock a fin de julio es de $ 254.936 millones, sufriendo una caída de 1,56% respecto de junio, lo que se contrapone con el crecimiento interanual de 25,40%. 

"Esto indica que se están utilizando menos planes de pago en cuotas y menor financiación de los saldos de los resúmenes. El nivel fijado a los pagos mínimos, el plan 'precios transparentes', la saturación de los límites de endeudamiento y el menor ritmo en la incorporación de nuevos usuarios al sistema explica esta lentitud del crecimiento"‘, explica. 

Según el trabajo el público "elige la modalidad de los préstamos personales como una mejor alternativa para financiarse. En agosto, bajará un 1 % el costo de financiamiento de los plásticos para el sector no bancario, veremos si esto tiene alguna significancia en relación a la reactivación de su uso".

Durante julio, la línea de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación, sigue su crecimiento representando una suba del 6,84 % respecto al mes pasado, acumulando un stock total de $ 83.270 millones. "El crecimiento interanual ha sido del 48,07% y sigue constante", señala el informe.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un stock a fines de julio de $74.778 millones, mostrando un crecimiento del 3,30% versus el stock de fines de junio que era de $72.389 millones.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue en alza manteniendo el crecimiento en los mismos niveles del mes pasado, en 7,66%. En términos interanuales representa un crecimiento del 48,52%, prácticamente el doble de la inflación del período.

Tags relacionados
Noticias del día