Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El costo logístico sigue avanzando y acumula más de 30% en seis meses

El costo logístico sigue una carrera ascendente que hasta ahora nadie logra frenar y que golpea de lleno en el costo de vida ya que los aumentos que impactan en el almacenaje y movimiento de mercaderías se trasladan al precio final en las góndolas.
Según el indicador que prepara la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) durante julio pasado el costo logístico mostró un "fuerte incremento" de 5,04%. Con este número, el indicador que homologa la Universidad Torcuato Di Tella acumula en lo que va del año un incremento que supera el 30%, lo que lo posiciona por arriba del acumulado del mismo período de 2015 (12,7%) y apenas por debajo del 31,1 por ciento.
Si la mediación se anualiza, es decir, si se toman los últimos 12 meses, la medición alcanza un incremento de 41% superando el acumulado del mismo período en 2014 (38%) y casi duplicando el de 2015 (22%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac, mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Según explica el informe de la entidad que agrupa a la patronal del transporte de carga, el incremento del índice de julio es resultado, principalmente, del aumento del rubro Personal (15%), surgido del primer tramo del convenio paritario. El acuerdo que alcanzó el gremio Camioneros implica un incremento salarial global del 37% distribuido en cuatro cuotas: 15% en julio, 9% en septiembre, 8% en noviembre y el restante 5% en marzo de 2017.
Los ítems Combustible y Personal ya exhiben variaciones equilibradas. En el primer caso, continúa en un 28%, mientras que, en el segundo, el incremento acumulado alcanza el 24 por ciento.
En el caso del combustible, el precio promedio país del gasoil que relevó la entidad llegó a $16.42 en julio, teniendo en cuenta los aumentos de enero (5,7%), marzo (5,3%), abril (6,1%) y mayo (8,5%).
Otro incremento que destaca es el de los peajes, que en lo que va del año ya alcanza al 82%, en segundo lugar quedó el costo financiero (77%) y en tercer lugar el rubro Gastos Generales (58%). También se registran incrementos en Seguros (45%), Material Rodante (40%), Reparaciones (31%) y Patentes (30%).