U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El costo de producción cayó, pero sigue arriba de cuando asumió Macri

El índice elaborado por la UADE se encuentra 4% por encima de los niveles de enero 2016. Energía eléctrica, salarios y materias primas son algunos de los factores que mostraron una tendencia descendente.

El costo de producción cayó, pero sigue arriba de cuando asumió Macri

El Índice de Costo Argentino de Producción registró una baja de 1,6% en octubre del año pasado,  en comparación con septiembre de 2017, según un informe del Instituto de Economía de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De acuerdo con el reporte, el costo argentino cayó 1,6% en octubre de 2017. Esta es la reducción mensual más significativa desde el inicio de la medición, en enero de 2016, aunque aumentó 1,1% respecto a octubre de 2016.

De este modo, el índice elaborado por la UADE se encuentra 4% por encima de los niveles de enero 2016, un mes después de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.

En la última medición, el reporte mostró una caída mensual en el precio de los bienes de capital neutralizada en parte por la suba de la tasa de interés, entre otros factores relevantes para la competitividad.

“Entre los componentes del ICAP UADE mostraron una tendencia descendente en términos reales durante octubre la energía eléctrica, salarios, las materias primas, el riesgo país, los costos de seguro patrimonial y los bienes de capital”, señala el informe.

En cambio, agrega que “mostraron una tendencia en alza la presión tributaria, la tasa de interés activa, los combustibles, el costo logístico, los conflictos laborales y el costo  de la construcción”.

Según el primer informe del ICAP, los costos de producir en la Argentina eran un 6% más altos, en términos reales, que a principios de 2016.