El costo de la producción mejoró en noviembre, según UADE

La presión tributaria, el costo salarial, de la construcción, de los seguros, la logística y los bienes de capital pudieron más que el efecto que se va diluyendo de la devaluación en el costo de producir bienes en el país

El Indice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró una baja de 13,4% interanual en términos reales en noviembre de 2018, pero en la comparación mensual, mostró una suba real de 1,7% mensual frente a octubre de 2018.

Seis de los doce componentes del índice que mide la Universidad Argentina de la Empresa (UADE ) mostraron un alza mensual en noviembre en términos reales, que no pudo ser compensada por la baja de los otros seis componentes restantes.

Tuvieron alzas la presión tributaria, el costo salarial, de la construcción, de los seguros, la logística y los bienes de capital. El resto de los indicadores tuvieron una dinámica descendente frente a octubre.

La estabilización de los precios mayoristas  en noviembre lograda a partir de la pax cambiaria no alcanzó para mantener la dinámica descendente del costo de la producción, que quebró así una racha de siete meses consecutivos en baja.

Con estos resultados y hasta noviembre, el acumulado de 2018 (variación noviembre 2018 versus diciembre 2017) mostró una reducción del costo de producción de 13,6% en términos reales.

La baja real del costo de producción, generada a partir de la devaluacion de la moneda durante 2018, permitió mejorar competitividad y contribuyó cerrar el 2018 con un déficit comercial 54% menor al del año 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre del año considerado aisladamente.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés