Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El costo de la construcción subió en el año menos que la inflación general

Datos del Indec, dan cuenta que el costo de construir sumó un alza de 23,6% en los primeros nueve meses del año. En septiembre, la variación mensual fue de 0,4%

El costo de la construcción subió en el año menos que la inflación general

El costo de la construcción subió 0,4% el mes pasado contra agosto último, por lo que acumuló un alza de 23,6% en los primeros nueve meses del año, informó ayer el Indec. El encarecimiento del costo de la construcción se ubica por debajo del nivel general de precios, que para las estadísticas del Gobierno porteño llegó a 32,8%.


La construcción es uno de los sectores más afectados en el último año, como consecuencia de la recesión económica, el alza de precios y el poder adquisitivo de los salarios debilitado. La semana pasada durante la convención anual de los constructores, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que es "el sector que más sufrió en los últimos 12 meses, con caídas consecutivas en 4 trimestres, hasta julio, a un promedio de 5% trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20% anual y del consiguiente impacto en el empleo. Esta tendencia se está revirtiendo y lo sabemos porque tenemos números confiables: la producción de cemento rebotó 5% en el tercer trimestre frente al segundo; lo mismo dice el índice Construya y el Indec también va a mostrar una recuperación después de cuatro trimestres de caída", remarcó el funcionario.


Según el Indec, el ICC de septiembre fue producto de una baja de 0,1% en el capítulo Mano de obra; y alzas de 1,2% en los materiales y de 0,4% en gastos generales. El organismo estadístico que comanda Jorge Todesca explicitó que los mayores aumentos en el rubro se observaron en vidrios (3%), pintura (1,1%), instalación sanitaria y contra incendio (0,9%) y yesería (0,8%). El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires que difunde mensualmente el Indec mide las variaciones que experimenta la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma y 24 partidos del conurbano bonaerense.


Las alzas más moderadas en septiembre se dieron en instalación de gas (0,1%) y carpintería metálica (9,2%), mientras que movimiento de tierra no registró cambios con respecto al registro de agosto pasado.
En cuanto al rubro de costo de la "Mano de obra", en septiembre hubo una contracción de 0,1% intermensual, por una caída de 0,1% en la mano de obra asalariada y una suba de 0,2% en subcontratos de mano de obra", sostiene el informe oficial.


El costo de metro cuadrado en la edificación de torres de departamentos aumentó en septiembre pasado 1,4%, mientras de construcción de viviendas familiares subió 1,5% en el mismo mes. En paralelo al ICC, el Indec difundió el índice de Precios Mayoristas, que subió 0,4% intermensual, y acumula un alza de 31,3% en los primeros nueves meses del año.


De acuerdo con el reporte, la inflación mayorista de septiembre subió debido a la incidencia de los impuestos sobre el precio final. Si se toma el Índice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), que mide solo las variaciones de precios como consecuencia de decisiones de los productores, la inflación se redujo 0,1% respecto de agosto.


Por otro lado, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide solo el precio percibido por el productor local, excluidas las importaciones y sumadas las exportaciones, tuvo una caída intermensual del 0 ,3%. En tanto, a nivel mayorista se registraron subas de 0,5% en los productos nacionales y de 0,4% en los importados.