Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se aceleró la inflación mayorista, aunque sólo por los cigarrillos y el agro

El Índice que elabora el INDEC mostró una suba del 3,6% intermensual, sensiblemente por arriba del 1,5% de abril.

Se aceleró la inflación mayorista, aunque sólo por los cigarrillos y el agro

El Índice de Precios Mayoristas registró un aumentó intermensual de 3,6% en mayo, sensiblemente por encima del 1,5% de abril, debido fundamentalmente a la suba de los precios de los atados de cigarrillos y, en menor medida, a los productos primarios del agro, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en lo que va del año, los precios mayoristas muestran una suba acumulada de 23,4%.La dependencia oficial precisó además que el Costo de la Construcción subió en mayo 2,2%, muy por debajo del incremento de 9,2% registrado en abril, por lo que acumuló un alza del 18,3% en los cinco primeros meses del año.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el Indec explicó que a partir de las modificaciones impulsadas en el Impuesto al Tabaco, y otros productos relacionados, este rubro registró un aumento promedio del 55% lo que explicó gran parte de la suba del Índice.

En tanto, los productos Agropecuarios aumentaron 4,1%, los No Metalíferos, vinculados a la construcción, el 2,7%, subas estas que se vieron parcialmente disminuidas por la mema del 0,3% en los valores del Petróleo Crudo y el Gas.

Con estas alzas en los Productos Primarios, se registró una suba del 3,3% en Alimentos y Bebidas,; 9% en Refinados del Petróleo; 2% en Productos Químicos; 1,9% en Caucho y Plástico; y 1,5% en Máquinas y Equipos.

En lo que va del año, el precio del petróleo crudo y gas aumentó 24,6%, pero sus derivados avanzaron el 30%.Otro segmento que presentó también suba fue la Energía Eléctrica para empresas, que en mayo avanzó el 0,7% para sumar un incremento acumulado del 81,6% desde enero.

En tanto, los Productos Importados bajaron 0,8%, acompañando la tendencia declinante del dólar en la plaza local, y los bajos precios a nivel internacional, y recortaron la suba anual al 24%. En lo que respecta a la construcción, el Indec precisó que en mayo se registraron alzas del 1,9% en Materiales; 2,3% en Mano de Obra; y 3,1% en Gastos Generales.

Este último capitulo acumuló un alza del 27% en lo que va del año, con alzas del 19% en Pala Cargadora, del 23% en Camión Volcador, y 25% en Andamios. Con la difusión de la variación de los Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción, el INDEC completó la difusión de la variación de precios de mayo, que comenzó la semana pasada con el anuncio, luego de seis meses de revisión de la forma de medición, del Índice de Precios al Consumidor.

La inflación minorista presentó en mayo una suba del 4,2% respecto a abril, impulsada por un alza del 3,7% en el rubro Alimentos, del 5,2% en Vivienda y Servicios Básicos; y 5,6% en Trasporte y Telecomunicaciones, entre otros.

El nuevo IPC-Costo de Vida releva durante todos los días hábiles del mes, 607 productos en 4.200 comercios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El aumento del 4,2% registrado durante mayo por el Indec, estuvo por sobre el 3,5%  del IPC del Congreso, que reúne a varios de consultoras privadas, pero por debajo del 5% que mensuró el índice del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.