Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El costo de la construcción subió 1,4% en noviembre

El costo de la construcción aumentó 1,4% en noviembre y acumula en el año un incremento del 31,5%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el Indice del Costo de la Construcción, el resultado obedeció a un incremento del 1,9% en el rubro ‘Materiales’; del 0,8% en el de ‘Mano de obra’ y del 2,6% en el de ‘Gastos generales’.
El capítulo ‘Materiales‘ acumula en el año un aumento del 25,8%, el de ‘Mano de obra’ y el alza en el de ‘Gastos Generales’ llega al 50,1%, entre enero y noviembre último.
En noviembre, impactaron en el aumento de la mano de obra un alza del 4,9% en ‘Subcontratos de mano de obra’ mientras que el indicador sobre salarios no tuvo variación.
En el análisis por ítem de obra en noviembre se observan los mayores aumentos en ‘Movimiento de tierra’ (4,6%), Instalación eléctrica (4,6%), ‘Instalación de gas’ (2,3%), carpintería de madera (1,4%), Pintura (3,8%), ‘Yesería’ (1,1%) y ‘Albañilería’ (1,0%).
También aumentaron los precios del rubro ‘Instalación sanitaria y contra incendio’ (1,5%), ‘Carpintería metálica y herrería’ (0,9%, ‘Vidrios’ (0,9%), ‘Ascensores’ (0,6%) y ‘Estructuras‘ (0,5%).
El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en noviembre un 1,7% respecto del mes anterior.
Por su parte el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares creció un 1,3% efec tuando la misma comparación.