Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El costo de la construcción el año pasado fue de 32% y estuvo debajo de la inflación

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) creció 32,3% en 2016, tras mostrar una suba del 0,8% en diciembre último, informó ayer el Indec.
Durante 2016 los precios de los materiales crecieron 27,5% y los de la mano de obra y salarios, 32,9%. Pero fue el rubro de gastos generales el que más impactó en la industria, con un incremento del 50,5% anual.
Así el indicador del nivel general se ubicó por debajo del IPC, que para las consultoras privadas llegó al 40% anual.
El aumento del 0,8% en diciembre fue producto del alza de 1,3% en el materiales, de 0,6% en el de mano de obra y de 0,2% en el de gastos generales.
En el rubro mano de obra, influyeron en diciembre las alzas de 0,2% en mano de obra asalariada (31,8% anual) y de 2,6% en subcontratos de mano de obra (38,3%).
En el costo de los gastos generales en diciembre se observan los mayores aumentos en vidrios (3,3%), instalación de gas (2,9%) e instalación sanitaria y contra incendio (2,3%). En la evolución anual, los que más aumentaron fueron el movimiento de tierra (60,2%), otros trabajos y gastos (49,8%), ascensores (46,4%), vidrios (41%), yesería (33,4%) e instalación eléctrica (35,6%).
El costo del metro cuadrado en diciembre pasado en la construcción de departamentos aumentó 1,1% mensual y de viviendas unifamiliares, 0,7%.