Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre

En el año acumula un incremento de del  29,7% indicó el INDEC. Los rubros que más aumentaron fueron mano de obra y gastos generales.

El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre

El Costo de la Construcción aumentó 4,8% durante octubre con una suba del 1,5% en los precios de los Materiales, del 7,1% en la Mano de Obra, y del 5,4% en Gastos Generales.

En lo que va del año, el Costo acumuló una suba del 29,7%, con alzas del 23,5% en Materiales, del 31,5% en Mano de Obra, y del 46,1% de los Gastos Generales, que reúnen a varios de los servicios que se prestan en esta actividad.

Los mayores aumentos en ‘Movimiento de tierra‘ (12,7%), ‘Yesería‘ (6,5%), ‘Albañilería‘ (6,2%) y ‘Estructura‘ (5,4%) y menores aumentos en ‘Instalación sanitaria y contra incendio‘ (1,1%).

De manera paralela a la difusión de los datos del Indec, la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, daba a conocer la variación del Costo de la Construcción en la Capital Federal que arrojó una suba del 4,3% a nivel general y un acumulado del 28,4% en lo que va del año.

Esta suba de octubre estuvo influida por el alza del 9,8% en el costo de la Mano de Obra, 0,9% en Materiales, y un retroceso del 1,9% en Gastos Generales.

La semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay había anticipado que la suba promedio de los precios minoristas entre agostos, septiembre y octubre ‘estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo‘, dijo Prat Gay el lunes pasado.

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas aumentó el 0,6% durante octubre, por la suba de los productos Manufacturados e Importados, y acumuló un alza del 32,1% en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que durante octubre el Costo de la Construcción subió 4,8%, impulsada por un alza del 7,1% en la Mano de Obra, por los ajustes contemplados en las convenciones colectivas de trabajo, por lo que acumuló un alza del 29,7% en lo que va del año.

De esta manera, el Indec completó la información que comenzó la semana pasada con la difusión del aumento del 2,4% en el índice de Precios al Consumidor.

La suba en el Índice de Precios Mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 0,9% en los Productos Manufacturados, con alzas del 1,4% en Alimentos, 1,9% en Textiles, 1,8% en Químicos, 2,5% Vehículos automotores, entre otros.

Pero entre los Manufacturados también se registró la baja del 3,2% en el caso del Tabaco, mientras que permanecieron sin cambios los productos Refinados del Petróleo, y los equipos de televisión.