El consumo y la producción de leche se desplomaron en la última década

Es un tercio que en 2010. Un estudio privado muestra como la caída en el consumo de lácteos acompañó –aunque con una baja mayor- la contracción del PBI per capita que viene registrando la Argentina casi sin interrupciones desde hace una década.

El consumo y la producción de leche completará este año una caída del 33% con respecto a los niveles de 2010, de la mano de la larga crisis económica que viene atravesando el país y con una curva que acompaña -profundizada- a la de la caída del PBI per capita que registra la Argentina, casi sin interrupciones, desde 2011.

Así lo advierte un informe sectorial de la consultora Claves en base a datos oficiales y fuentes privadas.

Caida de la producción de leche desde 2010
Caida de la producción de leche desde 2010

Según el reporte, en 2010 se elaboraron 1781,1 millones de litros de leches fluidas, mientras que este año la proyección apunta a un total de 1187,4 millones de litros. Eso representa una disminución de más de 593.000 litros. O que por cada tres litros de leches fluidas que se producían en 2010 hoy sólo se producen dos.

La reducción en la producción y consumo –en la Argentina, casi toda la producción de leches fluidas es para consumo interno- fue casi ininterrumpida, con excepción de un leve repunte registrado en 2011 y 2012. Y esa caída, además, se dio mientras hubo un aumento de la población de más de cinco millones.

El reporte de Claves destaca además que la disminución en el consumo de productos lácteos encuentra un paralelismo en la tendencia declinante del PBI por habitante, que se redujo 17% entre 2011 y 2020.

La caída en el conusmo de leche acompañó la caída del PBI
La caída en el conusmo de leche acompañó la caída del PBI

Al igual que con el consumo de leches fluidas, también cae el consumo de yogur, aunque en una medida ligeramente menor: en 2010 se produjeron 490.834 toneladas, mientras que para este año se proyectan 357.000 toneladas, un 27% menos que hace una década.

Según fuentes industriales, desde el 2010 a la fecha el yogur perdió presencia en el 24% de los hogares del país, lo que significa que más de 3,2 millones de familias argentinas dejaron de consumir este alimento considerado esencial.

Temas relacionados
Más noticias de leche

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.