El consumo suma 12 meses en caída: disminuyeron las ventas en súpers y en los shoppings

Frente a mayo mostraron leve repunte, pero en la comparación interanual aún se sitúan por debajo del nivel de junio de 2018. Expectativa por impacto de medidas para incentivar las ventas

Aún con incentivos al consumo como el Ahora 12, vigente desde fines de mayo, las ventas en los supermercados, shoppings y mayoristas siguen sin repuntar: en junio cayeron un 13,2%, 6,1% y un 13,5%, respectivamente, según información del Indec difundida esta tarde.

El comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, que disminuyó un 2,6% acumulado en el primer semestre. De esta manera, "se refleja la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real", identificaron Bruno Panighel y Nadin Argañaraz, economistas del IARAF

"Como la suba de salarios viene por debajo de la inflación (que tuvo una aceleración en el primer trimestre y tendrá otra en agosto-septiembre) la capacidad de compra de la población viene en picada. Para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica es necesario una baja en la inflación y la volatilidad cambiaria va en contra de este objetivo", agregaron.

En los súpers, si bien la facturación de junio llegó a $ 54.474,8 millones, lo que representa un aumento de 7,2% respecto al mes anterior y una suba de 42,1% en el registro interanual, a precios constantes arrojan una baja en la comparación con 12 meses atrás de un 13,2%, aunque una leve mejora frente a mayo, de 4,2%.

Cuando se observan los rubros, los rubros que tuvieron buena performance en junio fueron “Lácteos (suba de 61,8% a precios corrientes); “Carnes , 58,9%; “Artículos de limpieza y perfumería , 57,5%; y “Almacén , 50,1%.

A su vez, en los shoppings hubo una facturación de $ 9907,2 millones, lo que representa un incremento de 29,3% respecto a mayo y un aumento del 44,7% frente al mismo mes de 2018.

No obstante, a precios constantes, si bien hubo un aumento de 26,8% respecto a mayo, marcaron una disminución de 6,1% en el registro interanual.

El rubro que peor performance tuvo en junio fue “Electrónicos, electrodomésticos y computación , con una suba de 11%, porcentaje que se ubicó más de 40 puntos por debajo de la inflación del período.

 

Tampoco las ventas en los autoservicios mayoristas lograron situarse por arriba de junio de 2018. Aunque sumaron $ 8860,5 millones en junio, lo que representa un aumento de 3,2% respecto al mes anterior y un aumento de 43% frente al mismo mes del año anterior, a precios constantes tuvieron una variación negativa cercana a cero en la comparación con mayo y una caída de 13,5% respecto a junio del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés