Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El consumo siguió en baja en enero pero el Gobierno muestra que creció en febrero

Los datos privados daban cuenta de que en el inicio del año el consumo no repuntó. Los números oficiales lo avalan, con suba de las ventas por debajo de la inflación.

El consumo siguió en baja en enero pero el Gobierno muestra que creció en febrero

Las ventas en los shoppings crecieron 22,8% en enero y en los supermercados, 21,2% en forma interanual, ambos por debajo de la inflación registrada para la Ciudad de Buenos Aires. Así surge de dos informes del Indec sobre la evolución de la facturación, que marcan que el consumo en el primer mes del año sigue en baja.

En el mismo período, la inflación registrada por el organismo de estadística porteña alcanzó una expansión de 38%, 15 puntos porcentuales por arriba del ritmo de crecimiento de las ventas en shoppings y en supermercados. Como el Indec no difunde el dato de la evolución de las ventas deflactadas por precios no es posible conocer cómo fue su variación real.

Según fuentes del Ministerio de Producción, "el consumo crece contra el año pasado, aún en febrero". En ese sentido, resaltaron que entre enero y febrero se desacelera el crecimiento interanual, pero marzo volvió a mostrar una recuperación de las transacciones y volúmenes a niveles de enero.

Puntualmente, resaltó que las ventas de electrodomésticos en enero y febrero fueron superiores al promedio de 2016; "esto significa que cayeron los precios sin caer el consumo, en relación con el año anterior".

Según datos del Indec, en los centros de compras las ventas alcanzaron los $ 3925 millones en enero y en los supermercados los $ 26.295,2 millones.

La variación de venta en los supermercados fue la más baja desde agosto del año pasado, cuando había crecido también 21,2%, mientras que para los centros de compras, fue la más elevada desde julio pasado (tocó una expansión de 28,3% ese mes) superando incluso a las de diciembre, cuando las ventas crecen por el impacto de las fiestas de fin de año.

Las ventas totales de enero pasado mostraron que los rubros con mayor incremento en los centros de compras, fueron diversión y esparcimiento (47,4%), juguetería (41%), patio de comidas, alimentos y kioscos (37,3%) y amueblamientos, decoración y textiles para el hogar (33,7%).

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en enero, en los supermercados, fueron Neuquén (28%), otras provincias del sur (24,6%), Chubut (24,4%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23,4%).

Por grupos de artículos los aumentos de ventas durante enero en los supermercados más significativos fueron bebidas (26,8%), lácteos (25,6%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (25,1%) y verdulería y frutería (24,7%), en comparación con igual mes del año anterior.

El personal ocupado total en los supermercados en enero ascendió a 96.813 asalariados, de los cuales 11.001 poseen cargos jerárquicos, lo que representa 11,4% del total de ocupados; el 88,6% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores que suman un total de 85.812 ocupados. La mala noticia es que el total de empleados cayó un 1,8% en relación a enero del año pasado y un 0,4% respecto a diciembre.