U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

El consumo se desplomó 10,2% interanual en febrero

En línea con la caída de la pérdida del poder adquisitivo consolidada en 2018, que representó un 10% de los salarios registrados, las compras minoristas revelan un desplome por noveno mes consecutivo.

El consumo se desplomó 10,2% interanual en febrero

En linea con la caída del poder adquisitivo de los salarios registrados en torno del 10% en 2018, el consumo no mostró repunte en los primeros meses de 2019, ya que según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) cayó 10,2% interanual en febrero.

En todas las comparaciones el consumo mostró una contracción. A nivel mensual, en febrero cayó 1,5% en términos desestacionalizados, mientras que con respecto al segundo mes de 2018 se registró una baja por noveno mes consecutivo.

Si bien el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró que entre noviembre y diciembre del año pasado se tocó un piso en la crítica situación económica, desde ITEGA señalaron en base a estos datos que "aun no se observan brotes verdes y el consumo continúa en franca caída". 

Entre lo motivos que explican la caída del consumo, el centro de estudios enumeró: 

  • La venta de autos nacionales en febrero cayó casi un 60% anual, en un contexto de suspensiones en las numerosas terminales automotrices, mientras que el IVA neto bajó un 7,6% anual.
  • De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 11,9% y cerca de un 72% de los comercios registraron una baja en sus ventas.
  • El crédito real en pesos cayó un 25% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso Hipotecarios, que hasta el mes de enero aún creía en términos anuales. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping