Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El consumo no repuntó en enero y proyectan un estancamiento para lo que resta del año

Los datos del primer bimestre serán negativos. En marzo o abril podría reactivarse. Pero el salario real no se recuperará y eso le pondrá un freno

El consumo no repuntó en enero y proyectan un estancamiento para lo que resta del año

La mayoría de los economistas, y hasta el propio Gobierno, prevé que este año la economía rebotará y crecerá entre 3% y 4% respecto del cierre de 2016. Muchos también aseguran que el consumo será una parte importante de esta recuperación y que estará apalancado fundamentalmente por la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, que el año pasado perdieron, en promedio, 6 puntos porcentuales. Sin embargo, no todos los pronósticos son alentadores.

Para la consultora Scentia, especializada en la materia, el salario real no mejorará y, por ende, tampoco mostrará grandes novedades la evolución del consumo. Las proyecciones que la firma le está enviando a sus clientes oscilan entre un crecimiento de 1% y una caída del 1%, por lo que el resultado también podría ser 0. Según explicó a El Cronista su director, Osvaldo del Río, la explicación de esta magra estimación está dada por la certeza de que el poder de compra de la población no se incrementará, en un contexto de inflación en torno al 22% y paritarias que se ubicarán por debajo de ese número.

El analista agregó que "el resultado final del consumo podrá ser algo más positivo o más negativo según qué pondere más a lo largo del año: si los niveles de construcción de marzo hasta las elecciones o la última etapa del año luego de los comicios, donde el favor clave es el nivel de ajustes que pueda llevar adelante el flamante ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne)".

Lo que en Scentia tienen claro es que enero y febrero mostrarán números negativos, ya que las bases de comparación de los mismos meses del año pasado fueron altos. Según sus propios datos, en enero las ventas en unidades del total de canales (grandes cadenas + independientes) había caído levemente (0,8%), pero en febrero habían subido 2,8%. Por eso, en este primer bimestre continuará la tendencia negativa de los últimos 6 meses del año pasado y "el partido más importante (donde se comenzará a definir el año) se dará en marzo o abril", afirmó Del Río.

Fuentes de las cadenas de supermercados también confirmaron que durante enero no se percibió una recuperación del consumo, sino que se mantuvo la tendencia declinante del año pasado. Los números muestran mermas de entre 8% y 11% en volumen (incluye bienes durables), dependiendo de cada ca dena. Y eso ocurrió a pesar de que en los últimos meses de 2016 los salarios le ganaron a la inflación.

El sector de retail sumó preocupación ante la decisión del Gobierno de transparentar los precios y obligar a los comercios a blanquear el costo del financiamiento, cuando se da a pagar en cuotas al consumidor. De hecho, al día siguiente del anuncio, la cadena Coto publicó en los medios una gráfica en la que se mostraba a una mujer agarrándose de los pelos por el "fin de las cuotas sin interés". Y decía: "Última oportunidad".

Los supermercados creen que esta decisión afectará las ventas porque los consumidores están habituados a este sistema. Funciona, para ellos, como las promociones. El Gobierno, que se la pasó toda la semana explicando que nunca existieron las "cuotas sin interés", se enojó fuertemente con la cadena y le llamó la atención.

El informe de Scentia también puntualiza que si las inversiones se reactivan este año, "su efecto en el consumo será retardado". Pueden llegar a sentirse hacia finales de 2017 y dependiendo de qué tipo de inversión llegue. Sobre el empleo, la consultora sostiene que no hay grandes indicios de que los puestos de trabajo perdidos se recuperen.

El 2016 cerró con una contracción en el consumo del 4,5%, con un diciembre que registró una caída de 5,1% interanual. El último mes del año pasado cerró con una desaceleración en la caída, pero aún así mostró una baja importante. De acuerdo con los relevamientos de la consultora, el ticket promedio punta a punta creció 29%. Llegó a los $ 635 en las grandes superficies y a $ 125 en los comercios de cercanía. En materia de cantidad de transacciones, 2016 finalizó con una caída del 2,7%.

En cuanto a la composición del -4,5% en volumen en el año, los sectores que más cayeron fueron los de limpieza y hogar (-6,6%); bebidas con alcohol (-6,2%) y perecederos y fríos (-6,1%).

Más notas de tu interés

Comentarios14
Ruben Franco
Ruben Franco 31/01/2017 04:19:54

LO DIJO RAUL ALBERTO Y ADHIERO !!!

Ruben Franco
Ruben Franco 31/01/2017 04:18:33

Es penoso que sigan escribiendo notas de estancamiento , cuando es mas que notable que se reactivó el consumo, lleno Mar del Plata, Carlos Paz, uruguay y Brasil, dejen el veneno periodismo kuka y ponganse a laburar por el bien del pais

Ariel Vicente
Ariel Vicente 31/01/2017 02:45:05

Hay que bajar los impuestos todo lo que compramos tiene 40-50 % de impuestos, las cosas cuestan 70% mas ! el caso de los servicios sube la luz y terminas pagando 45% mas por culpa del estado.

Ariel Balladares
Ariel Balladares 31/01/2017 01:35:28

Hay que bajar ya el costo laboral. Yaaaaaaa

Aida Sara Klasmer
Aida Sara Klasmer 31/01/2017 01:35:09

INFLACION, PERDIDA DEL SALARIO, AUMENTOS DESMEDIDOS DE SERCICIOS PUBLICOS.....¿QUE VA A DESPEGAR?

Es penoso que sigan escribiendo notas de estancamiento , cuando es mas que notable que se reactivó el consumo, lleno Mar del Plata, Carlos Paz, uruguay y Brasil, dejen el veneno periodismo kuka y ponganse a laburar por el bien del pais

Tamerlan Khan
Tamerlan Khan 31/01/2017 10:18:22

estancamiento con inflacion

Dany Martinez
Dany Martinez 31/01/2017 08:50:16

Supongo que si no se cumple la predicción, Natalia Donato dejará el periodismo y se dedicara a otra cosa

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 31/01/2017 08:49:47

En enero el consumo mejoro. Recordemos que segun Ecolatina se volcaron 21 mil m al mercado. El punto es que se fue a las vacaciones ( ES CONSUMO!!) y a pagar deudas. Pero mejoro. En febrero y marzo en cambio se va hacer cuesta arriba

Ver todos los comentarios